Si bien Morelos reportó una ligera disminución de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia con el 1.8 por ciento por cada mil menores de cinco años de edad, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En la Semana epidemiológica 14 y 15 que corresponden el mes de abril, la entidad mostró una estabilidad con una tasa de incidencia del 1.8 y el 1.9, respectivamente, pero al inicio de mayo este padecimiento mostró un aumento llegando a una tasa del 2.2 por cada mil menores de cinco años para el día 5 de mayo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En la segunda semana del mes bajó al 2.0, refiere el estudio. El primer lugar lo tiene Zacatecas con una tasa de incidencia de 3.9.
Las EDAs se caracterizan por constantes evacuaciones que una persona puede tener. Los menores de edad corren un mayor riesgo y peligro de deshidratación en pocas horas.
"Para la estimación de las EDA se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis, y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios. A nivel nacional, en la semana 18 se notificaron dos casos nuevos de EDA por cada 1,000 menores de cinco años. La razón de las tasas de incidencia hombre-mujer es de 1.03 por ciento", indica el reporte.
Algunas de las recomendaciones para evitar esta enfermedad son:
- Tomar agua hervida o clorada.
- No comer alimentos en la calle.
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir alimentos
- No exponerse al sol.
Únete a nuestro canal de YouTube