El aumento de la actividad comercial y con ello la movilidad, además de la relajación de las medidas sanitarias de auto cuidado pudieron haber detonado el incremento de casos de Covid-19 en la última semana, ya que durante los 29 días que inició el semáforo color amarillo se han contabilizado 724 personas infectadas, es decir, que se han infectado en promedio 24 personas por día y han fallecido casi 4 cada 24 horas.
Este lunes, la entidad inició su tercer periodo en el semáforo color amarillo, siendo este color el que ha predominado desde el pasado 14 de septiembre, por lo que las autoridades estatales y municipales exhortaron a la población que por ningún motivo relajen las medidas.
En total, el estado contabiliza 6 mil 380 personas positivas al Covid-19 y mil 194 muertes, 16 infectados más y 6 defunciones en las últimas horas de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Las autoridades no descartaron un escenario en donde se presenten personas infectadas no solo de Covid-19 sino también de influenza estacional.
“Para ello nos estamos preparando, no descartamos que existan casos de coinfección y es por ello que se hacen diagnósticos diferenciados”, dijo el Subdirector de Salud Pública César Miguel Eroza Osorio.
En el contexto, los integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 en Cuernavaca, alertaron a la población sobre un incremento “sumamente grave” en cuanto al número de hospitalizados y contagios, lo que podría generar un retroceso en el semáforo de riesgo de amarillo a naranja o hasta el rojo.
Por otro lado, el subdirector de Salud Pública, César Eroza Osorio, aceptó que en los Servicios de Salud se agotó la primera remesa de biológicos contra la influenza que llegaron de la federación, que en total suman más de cien mil, pues debido a la participación de la ciudadanía en un lapso de una semana se terminaron.
Explicó que el gobierno federal está por enviar una segunda y tercera parte para dar en total poco más de 375 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional, mismas en las que se está dando prioridad a personas adultas mayores, embarazadas y menores de 6 años de edad, quienes suelen ser más susceptibles a dicho padecimiento.
Por su parte el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró que se han agotado las dosis que se tenían programadas para el personal que labora, pero este martes 13 de octubre llegarán 175 mil biológicos que se aplicarán a los derecho habientes.
En el caso del ISSSTE aún quedan biológicos, al haber llegaron las ultimas 10 mil dosis el pasado jueves por lo que se tienen disponibles en sus unidades hospitalarias y en los módulos que estarán instalando en dependencias estatales y federales.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca