En Morelos no se respeta el estado de derecho, que los poderes limiten sus actuaciones a lo que les confiere la ley y el respeto a los derechos humanos en todas sus vertientes, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Raúl Israel Hernández Cruz.
Señaló que en Morelos sin duda hace falta que se respeten entre órganos autónomos, entre poderes y por otro lado hace falta el respeto a los derechos humanos en todas las vertientes, que consideró han agudizado con el actual Gobierno Estatal.
Indicó que la pandemia vino agudizar la crisis en materia de salud, en el trabajo, derechos de la niñez, educación y seguridad pública. “Yo lanzaba el reto al gobernador, al secretario de gobierno, al comisionado estatal de seguridad pública para que nos den cuenta de cuantas detenciones -en flagrancia de delitos se comenten por homicidio y feminicidio- han logrado desde que asumieron el cargo en esta administración en octubre de 2018”, comentó.
Apuntó es necesario que den cuentas, pero la realidad es que quien comete delito de homicidio o feminicidio tiene garantizado que la policía no lo va detener en flagrancia, “en cambio quienes estamos para la defensa de derechos humanos tenemos garantizado la persecución política”.
Asimismo informó los principales rubros que constituyen la crisis sin precedente en materia de derechos humanos, “ya ni te menciono la falta de inversión, de economía, todo lo que se está viviendo tristemente en Morelos”.
Cabe destacar que Morelos cayó una posición en el ranking nacional del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, que realiza la organización civil World Justice Project, colocándose en el lugar 30 de las 32 entidades federativas.
El estudio que se publicó en abril señala que desde la última edición del índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, Morelos se encuentra entre las 10 entidades que permanecieron sin cambios en sus promedios, aunque el estado morelense se ubicó este año en los lugares más bajos de la medición.
Dentro de los ocho factores estudiados, Morelos se ubica, en la mayoría, por debajo del lugar 20. En orden y seguridad ocupa el puesto 29; ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio, que examina cómo se implementan y se hacen cumplir las regulaciones en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividad comercial, se coloca en el puesto 26.
Asimismo, en justicia penal está en el lugar 25, mientras que ocupa el puesto 20 en justicia civil, derechos fundamentales (humanos) y límites al poder gubernamental; este último mide la práctica, los pesos y contrapesos institucionales que limitan el accionar de quienes gobiernan.
En tanto el indicador donde el estado sale mejor evaluado es en gobierno abierto, particularmente en derecho a la información pública. Ahí ocupa el lugar 17 de las 32 entidades analizadas.
Suscríbete a nuestro canal