El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, confirmó que en la entidad sí permitirán las celebraciones eucarísticas y la llegada de peregrinos el próximo 12 de diciembre, en el marco de celebración del 126 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Indicó que debido a que el semáforo epidemiológico está en verde, en las iglesias como El Calvario y Gualupita en Cuernavaca, patronas de esta festividad, sumamente arraigada y esperada a nivel nacional, mantendrá sus puertas abiertas, pero la pandemia aún no termina por lo que serán necesarias medidas que prioricen la seguridad de los fieles, evitando en primer lugar las aglomeraciones.
Sostuvo que esta decisión se debe a que en Morelos no se registra una alta afluencia de personas, como ocurre por ejemplo en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Si habrá misas pero serán pocas acatando el distanciamiento social y evitando a toda costa las verbenas populares, típicas en esta fecha.
El jerarca religioso afirmó que el cumplimiento de cada una de las medidas sanitarias estará a cargo de los equipos de liturgia, quienes tienen esta labor cada domingo, aunque, reconoció, que habrá algunos lugares donde necesiten la ayuda del ayuntamiento para sacar adelante el trabajo.
“Gracias a los acuerdos con el gobierno nos permiten vivir esta devocación pero que por favor lo hagan con la mayor atención y el protocolo que se debe para que no vayamos a ser de ninguna manera causa de fuente de contagio”.
Cabe recordar que en 2020 y al estar Morelos en color naranja del semáforo epidemiológico, los festejos guadalupanos fueron suspendidos, invitó la iglesia católica a efectuarlos pero desde el hogar, transmitiendo las misas por plataformas digitales.
Iglesia católica apoyará a migrantes en el estado
Monseñor Ramón Castro Castro confirmó que en la entidad morelense se ha registrado ya la presencia de aproximadamente una docena de migrantes, originarios principalmente de Centro América y Haití, a quienes están apoyando con alimento a través de Caritas y si fuera necesario, con asilo en las iglesias.
Precisó que los centroamericanos y haitianos están distribuidos en municipios como Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, sin descartar que pueda solicitar el apoyo de las autoridades en el estado para ellos. “Si hubiera la necesidad lo tramitamos pero hasta ahorita la cantidad no implica esto pero si hay la necesidad lo haríamos”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'