Especies como pájaros carpinteros, tortolitas, pirangas, colibríes, vencejos, águilas, gavilanes, halcones, mosqueros copetones, tiranos, golondrinas, jilgueros, entre otras, forman parte del Conteo Navideño que realizaron autoridades ambientales este 2021 con el fin de generar políticas públicas que conserven tales especies que residen o visitan el estado de Morelos.
En este se observaron 139 especies de aves distintas, acción que es promovida por la National Audubon Society, bajo la coordinación del Colectivo UAMeros Pajareros. El estado ha colaborado ya en cuatro ocasiones con la participación de observadores.
En un comunicado de prensa, la directora de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Primavera Romero González, explicó que la importancia de la participación de Morelos es que se puede determinar cuántas especies viajan a tierras zapatistas cada año.
“Los avistamientos fueron registrados en la plataforma digital eBird, un proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo y el cual documenta la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple”, detalla.
Incentivar “el conocimiento y conservación de la biodiversidad”, por medio de la observación de especies contribuyen al monitoreo de las poblaciones silvestres de aves migratorias, así como la promoción de la ciencia ciudadana que aporta al estudio de aves a largo plazo, también señala el comunicado.
Entre las dependencias que participaron también se encuentra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el organizador, colectivo UAMeros Pajareros, Biosphera Pic, Coesbio, Grallaria, Ihuitl y Jardín Guayacán.