En Ocotepec sus pobladores de preparan la tradicional celebración de Día de Muertos, algunos ya han realizado la decoración de las tumbas, otros por la pandemia prefirieron ir antes al panteón para evitar aglomeraciones.
La comunidad se ubica al norte de Cuernavaca, se rige por usos y costumbres, y antes de la pandemia, en temporada de Muertos era visitada, no solo ciudadanos de la entidad, inclusive acudían turistas nacionales e internacionales para apreciar las grandes ofrendas que colocan en sus casas los pobladores, e incluso en el panteón, y podían ser parte de esta tradición.
Este año las autoridades de la localidad, inclusive los mismas familias anunciaron que seguirán sus tradiciones, pero de manera interna, y no quieren la visita de gente ajena, esto como medida de protección, evitar contagios de Covid-19.
En un recorrido realizado la mañana de este sábado en el panteón de la localidad, se pudo apreciar pocas personas realizando acciones de reparación y limpieza en tumbas, como la familia Díaz Sedano, quienes realizaron la limpieza de las tumbas de sus difuntos, así como la reparación de jarrones.
Explicaron que ellos acuden el 2 de noviembre a dejar flores y arreglar con muchas flores y pétalos de cempasúchil las tumbas, además de colocar veladoras y cirios, y escuchar la misa en el panteón que es al medio día.
La familia Reyes García tomó la decisión de acudir a limpias y decorar las tumbas de sus difuntos, esto para evitar aglomeraciones del 1 y 2 de noviembre y así evitar exponerse al virus del Covid-19.
Adornaron las tumbas como macetas y pétalos de cempasúchil y dejaron encendidas veladoras; en casa espera su visita con las ofrendas que instalarán el lunes.
Alrededor del panteón ya se encontraban los puestos de flores, veladores, productos de barro y todo lo necesario para las ofrendas.
Actualmente, en los hogares las familias tiene alteres como parte del novenario, y antes del mediodía del lunes colocan las ofrendas, en las cuales colocan la ropa del difunto simulando su cuerpo y todos los alimentos que les gustaban en vida.
Sin embargo, pese que Ocotepec es un poblado que sigue fielmente sus creencias, en los últimos años las festividades anglosajonas lo san alcanzado, como el Halloween, existen algunos puestos y locales que venden máscaras y disfraces.
Súmate a nuestro canal de Youtube