El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se realizará un censo de menores de 18 años de edad que tengan alguna enfermedad crónica a fin de registrarlos en la jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado, esto luego de que la federación emitió los lineamientos para distribuir el millón de dosis del biológico Pfizer a las entidades federativas.
Será hasta ese entonces que la Brigada Correcaminos abra la jornada para tal fin, siempre y cuando se haya agotado la aplicación de primeras dosis de la población mayor de 18 años que se prevé sea en las primeras semanas del mes de octubre.
“Junto con el Coordinador de la Brigada Correcaminos que tiene a cargo la vacunación, obviamente nos apegaremos a los datos del INEGI, a los propios censos que tenemos de los menores que siempre hemos vacunado ya desde hace varias décadas”.
Determinar las comorbilidades en cada uno de ellos será complicado, advirtió, ya que no todos son atendidos en el sistema de salud público, “pero seguramente haremos un trabajo consensuado con todas las instituciones públicas para tratar los datos precisos y poder solicitar lo que corresponda”.
Las comorbilidades que se tomarán en cuenta se asemejan mucho con la población adulta mayor como es que tengan obesidad, diabetes, enfermedades neoplásicas como los diferentes cánceres que padecen, “lo más frecuente en niños es la leucemia, tumores, linfomas, tumor del sistema nervioso central”.
Debido a que el biológico debe estar anclado a la red de frío los menores serían llamados a las unidades médicas que corresponda a cada municipio, tal como se ha hecho en otras jornadas de vacunación infantil “la otra opción es como lo estamos haciendo hasta ahora que vamos a cada municipio montamos un módulo y los atenderemos”.
Cantú Cuevas, destacó que el avance aproximado de población con esquemas completo mayor de 18 años es de un 40%, pero para octubre esperan concluir con primeras dosis en un cien por ciento de la población considerada para esta primera etapa.