Los casos de violencia intrafamiliar y abuso infantil incrementaron en la pandemia, repercutiendo en el comportamiento de los menores. De acuerdo con especialistas, el encierro y los problemas en casa generan en los pequeños altos grados de estrés por lo que no encuentran la manera correcta de relacionarse con su entorno.
Sumado a lo anterior, la ausencia de los menores en las aulas, así como la poca comunicación e interacción que presentaron durante los dos años de confinamiento dio como resultado el incremento de casos de bullying en Cuernavaca, informó Dulce Areli Gómez Esquivel, directora de Prevención Social de la Violencia del Municipio, por lo que se ha emprendido desde el Ayuntamiento una campaña para la prevención del acoso escolar, luego de recibir hasta tres solicitudes por semana por parte de las instituciones de educación básica, principalmente en primarias.
Las pláticas serán impartidas no solo a los niños, también a docentes y padres de familia, con el propósito de sensibilizarlos sobre la violencia.
Según cifras publicadas por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, de enero 2020 y hasta diciembre de 2021 se detectaron 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en el país.
Entre las recomendaciones que se extienden para los padres o tutores es poner atención a lo que los niños están viendo, los juegos en los cuales se familiarizan, los videos que los niños consumen, cabe mencionar que se han encontrado reportes que incluso en las plataformas que manejan la versión “kids” no identifican cuando algún contenido no es apto; señalan también que es importante que los menores tengan momentos de ocio, puesto que es cuando se puede analizar que otros intereses pueden tener y a que enfocan su atención.
La Dirección de Prevención Social de la Violencia informó que no existe un polígono específico en el cual se tenga registro de mayores solicitudes para las pláticas, sin embargo, la solicitud queda abierta para todas las escuelas, poniendo principal atención a las primarias; para solicitar una plática preventiva se puede acudir directamente a las oficinas de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana o comunicarse al teléfono de emergencia 777 312 1274.