Los recuerdos de aquellas campañas coloridas, con banda, grandes aglomeraciones, calles cerradas, salones de eventos abarrotados, quedaron en pausa como todas las historias que han quedado en pausa por la pandemia por Covid-19 desde marzo de 2020, no faltaron aquellos arriesgados que se lanzaron a mostrar “musculo”, generando el llamado de autoridades sanitarias, empresarios, investigadores y sociedad civil, a extremar precauciones ante un inminente riesgo de contagio.
Como si fuese el conteo regresivo de una carreta atlética, sonó el reloj de las y los aspirantes quienes no desaprovecharon ningún minuto del 19 de abril, en Cuernavaca fueron dos los candidatos que arrancaron campaña desde los primeros minutos del lunes, es el caso del candidato por a la presidencia municipal de la ciudad capital por partido Fuerza México, Sergio Estrada Cajigal; y del Partido del Trabajo Antonio Villalobos Adán, uno en el puente Ayuntamiento 2000 y el otro en la casa de campaña.
Las gorras, playeras y banderas no se dejaron esperar como parte del “ajuar” de los seguidores quienes no dudaron en desvelarse con tal de manifestar su respaldo a su candidato; grandes fotografías con su mejor ropa y su mejor sonrisa se comenzaron a ver desde ese entonces.
Para la mañana siguiente las caravanas de automóviles, “los jingles”, y los perifoneo continuaron haciendo ruido por las calles de la ciudad, unos acompañados de taxistas como la candidata de Morelos Progresa Graciela Reyes, la visita a las colonias más alejadas de la zona conurbada como lo hizo la candidata por el partido Renovación Política Morelense Hornorina Estrada Macedo.
Los cruceros como el de Teopanzolco, y el de Hidalgo fueron casi apartados por los candidatos como el del Partido Verde Ecologista de México Mauricio Vega Chavaje; o el de Movimiento Ciudadano Jorge Mátar Vargas.
La colonia Antonio Barona fueron también de las más recurridas por los aspirantes como es el caso de Jorge Argüelles Victorero de la alianza Morena-PES-Nueva Alianza, quien arrancó su campaña desde una de las colonias más pobladas de la capital; ahí también llegó la caravana del aspirante Partido Revolucionario Institucional Cipriano Sotelo Salgado.
Quien aprovechó las fallas en el suministro del vital líquido fue el candidato del PAN-PSD José Luis Urióstegui Salgado, quien con poco público inició en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), su campaña.
Para el martes la efervescencia bajó hasta el nivel que algunos de los candidatos se desconocía su agenda pública, algunos optaron por reunirse en grupos cerrados con pobladores de diversas colonias, otros repartieron volantes, y algunos más aparecieron en cruceros principales.
Lo desangelado de las campañas continuó a lo largo de estos días, cursando ya la primer semana de las campañas locales, a la que le restan poco menos de 40 días.
Suscríbete a nuestro canal