Al culminar este domingo el plazo constitucional para aprobar el paquete económico 2020 del Estado, así como las Leyes de Ingresos municipales, diputados locales vuelven a retrasar el tema al no haberlo desahogado en tiempo y forma, a pesar de confirmar podrían avanzar en la agenda legislativa.
El pasado 1 de octubre el coordinador de la Unidad de Coordinación Hacendaria y el procurador fiscal, en representación del Poder Ejecutivo, entregaron el proyecto de paquete económico a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local donde se informó el presupuesto asciende a 26 mil 800 millones de pesos, teniendo un incremento del ocho por ciento en comparación con el actual ejercicio fiscal.
Sin embargo, fue hasta principios de noviembre que los 20 legisladores locales obtuvieron la propuesta ante un Congreso paralizado y dividido en dos grupos. El 14 de noviembre, el titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca compareció frente a la Comisión de Hacienda para explicar y detallar la propuesta que contempla el presupuesto de egresos, la ley de ingresos y la miscelánea fiscal, lo cual dio pauta a su análisis.
El primero de octubre fue el último día para que los presidentes municipales entregaran sus proyectos de Leyes de Ingresos Municipales, las cuales deberían aprobar también a más tardar este domingo 15 de diciembre. En conjunto con la Comisión de Hacienda y tesoreros municipales, los legisladores estuvieron revisando cada uno de los 36 proyectos, comprometiéndose a no autorizar aumentos en impuestos ni la creación de nuevos derechos.