/ jueves 25 de agosto de 2022

En rezago educativo, 200 mil morelenses

La directora del INEEA estima que al cierre del 2022 el analfabetismo disminuya al 4.1 por ciento, es decir, 0.3 por ciento aproximadamente comparado con el año pasado

Alrededor de 200 mil morelenses mayores de 15 años de edad se encuentran en rezago educativo, dijo Gretel Streber, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA); estima que al cierre del 2022 el analfabetismo disminuya al 4.1 por ciento, es decir, 0.3 por ciento aproximadamente comparado con el año pasado con más de 2 mil personas que salieron de esta condición.

El grupo que mayor incremento tuvo es del nivel secundaría, en donde previo a la pandemia se registraban 40 al mes y para la actualidad son más de 50. La mayoría de quienes solicitan estos servicios son mujeres pero refiere que esto se debe a que son quienes se preocupan más por salir de esta condición de rezago.

“Vamos a estar cerrando el año en el 4.1% porque llegamos a estar en el 4.4 por ciento ya con el ajuste y el censo. De la población a la que nosotros atendemos, es decir, aquella que se encuentre en rezago educativo mayores de 15 años de edad en adelante que no sabe leer ni escribir. En número deberemos estar en unos 200 mil o 230 mil personas”.

En cuestión de género son las mujeres las que solicitan el servicio y superarse. Por efecto de la pandemia el programa que tuvo mayor demanda fue el de 10 a 14 años de edad, que son quienes desertan en el nivel secundaria o finales de primaria y que representan el grupo que más avance muestra en las clases, “incluso muchos de ellos ya se reincorporaron el sistema tradicional porque están acostumbrados a las tareas y demás”.

Anualmente el INEEA saca del rezago a alrededor de 3 mil personas, de las 12 mil a 14 mil que anualmente se incorporaron al sistema educativo para adultos “terminan su primaria o secundaria”.

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Alrededor de 200 mil morelenses mayores de 15 años de edad se encuentran en rezago educativo, dijo Gretel Streber, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA); estima que al cierre del 2022 el analfabetismo disminuya al 4.1 por ciento, es decir, 0.3 por ciento aproximadamente comparado con el año pasado con más de 2 mil personas que salieron de esta condición.

El grupo que mayor incremento tuvo es del nivel secundaría, en donde previo a la pandemia se registraban 40 al mes y para la actualidad son más de 50. La mayoría de quienes solicitan estos servicios son mujeres pero refiere que esto se debe a que son quienes se preocupan más por salir de esta condición de rezago.

“Vamos a estar cerrando el año en el 4.1% porque llegamos a estar en el 4.4 por ciento ya con el ajuste y el censo. De la población a la que nosotros atendemos, es decir, aquella que se encuentre en rezago educativo mayores de 15 años de edad en adelante que no sabe leer ni escribir. En número deberemos estar en unos 200 mil o 230 mil personas”.

En cuestión de género son las mujeres las que solicitan el servicio y superarse. Por efecto de la pandemia el programa que tuvo mayor demanda fue el de 10 a 14 años de edad, que son quienes desertan en el nivel secundaria o finales de primaria y que representan el grupo que más avance muestra en las clases, “incluso muchos de ellos ya se reincorporaron el sistema tradicional porque están acostumbrados a las tareas y demás”.

Anualmente el INEEA saca del rezago a alrededor de 3 mil personas, de las 12 mil a 14 mil que anualmente se incorporaron al sistema educativo para adultos “terminan su primaria o secundaria”.

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