El jueves se dio a conocer que trabajadores del Museo de Arte Indígena Contemporáneo han dado por terminada su relación laboral después de no recibir pago de sueldo por tres meses.
“Después del sismo les cayó de lujo a ellos para dejarnos de pagar(sic), nos deben cerca de 70 mil pesos a cada uno de los trabajadores; metimos escritos, pedimos citas para llegar a alguna negociación, pero nadie nos quiso recibir ni hacerse responsable de nosotros”, aseguró uno de los trabajadores afectados.
Después de la etapa de restauración del museo, a través de la cual se repararon los daños ocasionados por el temblor ocurrido el 19 de septiembre del año pasado, las instalaciones se encuentran en el proceso de limpieza y, prácticamente, listas para abrir nuevamente al público; sin embargo, no se ha dado repuesta por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre la situación del recinto cultural.
“Ha sido muy caótico, tomamos la decisión de irnos porque nadie nos dice si se abrirá o no el museo y si vamos a tener un director, si nos van a pagar o no, ha habido un silencio absoluto”, mencionó el entrevistado.
Debido a la indiferencia por parte de las autoridades correspondientes, los seis trabajadores afectados por esta situación han tomado la decisión de demandar a la UAEM por la falta de pago de tres meses de labores, aguinaldo y vacaciones.
“No queríamos problemas y propusimos que se nos pagara lo que nos deben, sin liquidaciones ni más, pero ni eso les interesó, ni siquiera nos recibieron. Nosotros ya hicimos entrega formalmente del museo, porque siempre actuamos de buena fe y así lo demostramos hasta el final”, expresó.
Hasta el momento no se sabe qué pasará con el museo y uno de los mayores temores es que desaparezca.
“Ojalá que la comunidad artística no lo permita, es un referente cultural en el estado muy importante, sería terrible perder un espacio cultural, de por si nadie le apuesta a la cultura, pero por ahora no saben ni siquiera qué harán con la colección del museo”, concluyó.