En riesgo de destitución diputados por no acatar sentencia ejecutoria del Juzgado de Distrito

  · viernes 13 de septiembre de 2019


En virtud de que la autoridad federal está otorgando un plazo para cumplir con las sentencias y ante la omisión de los legisladores de llevar a cabo la primera sesión ordinaria de Pleno se pueden hacer acreedores de hasta la inhabilitación del cargo.

Esto derivado de los juicios de amparo que le fueron otorgados a 17 personas para desechar y/o ratificar pensión por jubilación, viudez y cesantía, así como resolver la evaluación de Guillermina Jiménez Serafín, para ser designada en el cargo de magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La Ley de Amparo en su artículo 192 establece que en la notificación que se haga a la autoridad responsable se le requerirá para que cumpla con la ejecutoria dentro del plazo de tres días, apercibida que de no hacerlo así sin causa justificada, se impondrá a su titular una multa y que, asimismo, se remitirá el expediente al tribunal colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.

De manera extraoficial se informó que la LIV Legislatura se hizo acreedora ya a una sanción económica de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual podría ir aumentado en caso de no sesionar.

Ante ello fue la urgencia este viernes de iniciar la sesión convocada desde el pasado 10 de septiembre, reagendada para este jueves pero por falta de quórum se programo nuevamente para este viernes, cambiando de horario en tres ocasiones: a las 13:30, 16:30 y 20:00 horas.

Pese a esta situación, la sesión será reprogramada nuevamente para la próxima semana.

Lo anterior, tras denunciar un grupo de siete diputadas (PT, PRD, PSD, Nueva Alianza y Morena (Keila Celene Figueroa Evaristo) encabezadas por la presienta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, como una irregularidad por parte de la Mesa Directiva al requerir el cambio de horario su aprobación ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por lo cual estaría incurriendo en responsabilidades.

MORENA EN LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO

Luego de varias horas de espera y ante la persistente falta de acuerdos para nombrar al nuevo titular de la Junta Política y de Gobierno; Morena, PES, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, PRI y PAN convocaron a sesión del cuerpo colegiado aprobando un punto de acuerdo para elegir a Alejandra Flores Espinoza como la nueva presidenta.

Si bien dicho acuerdo deberá ser ratificado por el Pleno, con el voto ponderado fue autorizado.

Mientras el Congreso de Morelos continúa en el limbo, los temas pendientes y los enfrentamientos siguen en aumento, paralizando así la labor legislativa.

TEMAS