El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Albavera Vázquez dijo que son cuatro tumbas las que requieren moverse de manera inmediata del panteón de La Paz, sin embargo, aún están a la espera del reporte del área de salud, para que se pueda llevar a cabo la reubicación de los restos óseos humanos.
Luego del derrumbe del paredón del panteón de La Paz ubicado en el poblado de Chipitlán durante el mes de septiembre, diferentes secciones del camposanto quedaron con poca estabilidad en su estructura, por lo que los trabajos de mantenimiento, reparación y en su caso, reubicación de tumbas se han frenado hasta que los colegios de ingenieros y arquitectos determinen qué es lo más conveniente para trabajar en el área. De esta forma no se compromete la seguridad de los vecinos de la colonia Los Pilares, así como del resto de las tumbas del panteón.
Ante esto, Albavera Vázquez señaló que estas cuatro tumbas son las que se encuentran en la zona de derrumbe, siendo las más expuestas y las que más peligro corren.
“Estamos por mover las cuatro que se encuentran prácticamente en la zona de derrumbe, nada más que recibamos autorización, vamos a proceder a moverlas. Hemos tenido acercamientos con muchas familias, para tener su autorización y crear la conciencia de que es necesario este movimiento”, explicó el funcionario.
Reubicación de tumbas
En cuanto a la reubicación de las demás, todavía se encuentran buscando otras alternativas, una de ellas es que las tumbas continúen en el panteón de La Paz, pero en diferente sección, así como otros nichos en los demás panteones o en los que había anunciado el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, que se encuentran en Tezoyuca.
Pese a que no hay un número certero de las tumbas que están dañadas, se estima que son de entre 500 hasta cuatro mil 500 tumbas en riesgo, sin embargo, esto se determinará una vez que el proyecto de los colegios quede concluido y presentado ante las autoridades municipales.
Al ser cuestionado Albavera Vázquez sobre la posición que las familias de las cuatro tumbas afectadas han tenido con respecto a la reubicación, el secretario dijo que “las familias ya aceptaron, de hecho ellos nos hicieron la solicitud del movimiento de tumbas”.
Cabe mencionar que la tercera fase de este proyecto tendrá que estar llevándose a cabo en el mes de enero del 2023, por lo que en estas dos semanas la secretaría recibirá el informe preliminar del territorio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter