El regreso a las aulas para el mes de agosto aún no está 100 por ciento definido, afirmó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, pues aseguró que las condiciones sanitarias deben estar dadas y no arriesgar a los trabajadores de la educación. Dijo que aún cuando no están pensando en interponen un amparo en caso de que se les pueda obligar a acudir de manera presencial, no lo descargan, ya que sus derechos laborales deben estar garantizados.
“No es un hecho que el ciclo escolar presencial inicie en agosto, veremos como se desenvuelve el programa piloto, se tendrían primero que valorar y si es así regresar de manera gradual y voluntaria”, refirió.
En otro tema, señaló que a partir de este miércoles se realizará el pago retroactivo del aumento salarial a los más de 25 mil maestro y maestras; recordó que el acuerdo fue del 3.9 por ciento; además de haber logrado que las diez maestras de la Normal de Cuautla que faltan por recibir el pago del estímulo docente lo hagan.
Sin precisar el monto de lo que en general recibirán los docentes del incremento salarial que no se había dado a lo largo del año, la lideresa del SNTE explicó que éste será retroactivo a enero de 2021, tal como lo marca el acuerdo a nivel nacional y estatal.
“El aumento salarial retroactivo a enero ya será pagado en esta quincena trece, son todos los trabajadores de la educación los que recibirán este beneficio, estamos hablando de alrededor de 25 mil”.
Respondió que el martes acudió a una reunión con el Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, y del director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, para concretar los acuerdos en materia de adeudos que se tienen con 10 maestras de la Normal Rural Urbana Federal de Cuautla bajo el concepto de Estímulo al Desempeño Docente.
El acuerdo lleva consigo la armonización del Fondo de la Nómina Educativa (FONE), con el fin de que se reconozca a este nivel superior en el concurso beneficiando no solo a los docentes de la Normal de Cuautla, sino también a la Universidad Pedagógica Nacional, la Normal Rural General Emiliano Zapata y el Centro de Actualización del Magisterio.