Niños de diferentes tamaños y colores, unos muy blancos, unos morenos y otros negritos, unos de ojos cafés, otros azules, verdes, e inclusos grises y con una gran variedad de vestuarios, fueron presentados a lo largo del día en cada una de las misas para recibir con ellos la bendición y cumplir con la ancestral tradición, de llevarlo al templo a los 40 días de su nacimiento, como lo hizo José y María con el niño Jesús en la ., don presentados en las iglesias para ser bendecidos como parte de la tradicional celebración del día de la Candelaria en Tlaquiltenango.
La entrada a la capilla abierta que se habilito tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, sigue siendo la cede de las celebraciones religiosas de esta parroquia, ya que la Iglesia y el ex convenio de Santo Domingo de Guzmán, sigue en proceso de reconstrucción, y aunque parece que están paradas las actividades, nos dijeron que están trabajando al interior pero muy pocas personas, por lo que no hay fecha para cuándo podrá volverse a utilizar.
Por lo que la entrada principal permanece cerrada al público, hay un segundo acceso que comunica con la capilla donde luce espectacular rodeada de flores la Virgen María en su advocación a la Virgen de la Candelaria, cargando en brazos al niño Jesús, con un vestido blanco bordado con flores de colores.
En la entrada uno de los feligreses es el encargado de sanitizar a cada una de las personas que van llegando y vigilar que porten cubrebocas, medidas que se mantienen desde el inicio de la pandemia nos dice el encargado de esta tarea.
Una lona dando la Bienvenida a la Feria de la Candelaria, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango. Otra lona da cuenta del programa religioso de esta festividad que revela que las actividades empezaron el 31 de enero con el revestimiento de la Virgen, y confirma que en la víspera se llevó a cabo la procesión y la entrada de flores.
Y para este miércoles 2 de febrero, día de fiesta en la parroquia, arrancaron desde las 6:30 de la mañana con las mañanitas, para dar inicio a la primer misa a las 8 de la mañana, de un total de seis celebraciones: 8, 9, 11, 13 y a las 18 hora la misa solemne, para evitar las aglomeraciones se recomendó a los feligreses acudir en diferentes horas del día.
A esta celebración arriban desde diferentes puntos del estado, encontramos también a una familia que año con año presenta en esta iglesia a sus Niños Dios, primero solo era el de la madre, ahora es el de la madre y las hijas y las nueras, así que dos mujeres y un hombre llegaron con seis Niños Dios, para bendecirlos, luego de refrendar su devoción y fe en la Virgen a quien han rogado interceda ante su hijo en muchas ocasiones, para pedir por la salud, para pedir protección y empleo e incluso para pedir perdón cuando han fallado, “es muy milagrosa “ me dice la mayor de las mujeres Catalina Castañeda, que recuerda como su madre les recomendó que no fueran a faltar y cumplieran la promesa de venir año con año.
Ahí una vecina de Tlatenchi del municipio de Jojutla, nos permitió ver a su niño, ya tienen 20 años con ella, fue un regalo de su hija que quería darle un niño Dios grandote, pero ella escogió este y lo vistió este año de San Martin de Porres, en la misma canasta trae otro vestido de rojo, dice que ya no pudo comprarle traje y ella le hizo uno, para ella es también importante conservar las enseñanzas de su madre y cada 2 de febrero debe presentarlo al Niño Dios en esta iglesia, y año con año lo trae, con excepción del año pasado que por la pandemia no hubo misa.
Otra familia presentó dos niños Dios de tamaño casi humano, llevan con ellas de 10 y 15 años; “esta fecha es muy importante porque es una tradición del municipio, y debido a la pandemia no se ésta celebrando cómo se debería, pero tenemos nuestras raíces bien arraigadas y seguimos aquí con la tradición, con fe y esperanza” nos dijeron.
Decenas de niños fueron presentados en brazos, abrazados con rebosos, en canastas en moisés, en sillas, con una gran variedad de trajes, la mayoría nuevos, y relucientes, ahí una mujer compartió lo agradecida que esta con su niño, ya que le rogó a la virgen que su hijo entrara al colegio Militar, para que pudiera ser alguien de provecho y entro.
Una mujer que humilde manifestó que ella no le compra ropa nueva, conserva el ropón que le compro hace 5 años y solo cuida que éste limpia para esta fecha es con el que lo presentó nos dice al mostrar Yo no le compró ropita con la misma ropita es un niño Dios morenito con la nariz raspada.
Una señora llevó a presentar a sus tres niños, uno ya tiene 4 años lo vistió de doctor, el que tiene 3 años y el otro se lo acaban de regalar, y es al único que le compro ropa nueva, nos dice la vecina de la colonia Celerino Manzanares de Tlaquiltenango.
Petra Rodríguez refiere que ella le hace los trajes a sus niños, y ya tiene varios desde el de Pescador, Del Sagrado del Sagrado Corazón de Jesús, del Cristo Rey, de ángel, de San Judas Tadeo entre otros y este es de la Virgen de la Candelaria y hoy los vistió igual el grande carga al chico como la misma virgen carga a Jesús.
Vimos un niño Dios vestido de árabe, y nos aclara que este es el traje de “Cristo el Predicador”, le costó 450 pesos y año con año ahorra para comprarle uno nuevo, para ella significa todo, es el que la cuida la salud y por él tiene lo que tiene, así que solo cumple con vestirlo para presentarlo año con año.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube