Con veintidós casos confirmados de Covid-19, el municipio de Totolapan no ha bajado la guardia para prevenir nuevos contagios entre la población. Una de las medidas implementadas por el gobierno municipal, a cargo del alcalde Sergio Livera Chavarría, ha sido restringir el acceso a la localidad de vendedores foráneos, particularmente de quienes se abastecen en la Central de Abasto de la Ciudad de México, buscando proteger a la población. Dicha estrategia sigue en pie.
Así lo informó el presidente municipal, al referir que los vendedores de otros municipios y estados siguen sin tener permitido vender en el pueblo.
“Es una medida que sigue en pie. No estamos permitiendo el acceso de vendedores de otros estados o de otros municipios”, señaló el alcalde.
Recientemente, Livera Chavarría reiteró que en Totolapan, localidad ubicada en la región de Los Altos, las fiestas y los eventos masivos siguen sin ser permitidos, lo que también implica las actividades turísticas realizadas por la propia administración, como la Fiesta del Maíz que se realiza en octubre, así como su precarnaval, habitualmente realizada en el primer domingo del mes.
“A mí me encantaría que se llevaran a cabo todas las fiestas. Es más, hemos sido criticados de que somos bien fiesteros, y sí lo hemos sido, y cuando termine esto lo vamos a seguir siendo, como una muestra de unir a nuestro municipio, de encontrar esa unidad y ese reencuentro”, abundó el presidente.
En este sentido, solicitó a los pobladores conservar la cámara y sujetarse a las disposiciones federales y estatales para seguir inhibiendo los contagios del virus. Particularmente, solicitó la comprensión de los organizadores de jaripeos, actividades que solían realizarse de manera frecuente en esta localidad.
El alcalde refirió que los operativos de desinfección de unidades de transporte y espacios públicos continuarán en Totolapan y, aunque lamentó las muertes que ha causado el Covid-19 en la localidad (oficialmente cuatro, según la Secretaría de Salud estatal), consideró que la población ha tomado conciencia sobre la importancia de las medidas la prevención.