En vilo, las negociaciones para concluir huelga en la UAEM

Hasta la tarde de ayer permanecían las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 24 de febrero de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Este jueves continuaron colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pese a que la noche del miércoles en asamblea el sindicato de trabajadores administrativos acordó levantar el paro y aceptar el ofrecimiento del 7.5 por ciento de incremento en salario y vales de despensa para sus integrantes. Las clases presenciales podrían llevarse a cabo hasta el lunes próximo.

El miércoles el propio Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) informó que sería a las 14 horas cuando firmarían el acuerdo con la máxima casa de estudios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para retirar las banderas y hacer la entrega física de las instalaciones; sin embargo, para la tarde las negociaciones seguían entrampadas.

“Estamos en reunión con la comisión revisora y el abogado del STAUEM”, fue uno de los mensajes del equipo de difusión por la tarde de este 24 de febrero, mientras los trabajadores permanecían en guardia afuera de cada una de las 90 unidades académicas tomadas, ya con mesas y sillas colocadas y alguno que otro alimento y bebida para soportar la espera.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán afirmó que se ofreció el 3.5% de incremento salarial para los más de mil trabajadores administrativos que permanecían en huelga desde el 15 de febrero, además de un aumento del 4% en vales despensa, lo que daría un acumulado del 7.5% en general, ésta fue aceptada por la base trabajadora.

Ya por la noche del 23 de febrero la organización sostuvo una asamblea en la que aceptaron dicha oferta y levantar el paro laboral, no obstante, aclararon que la respuesta debía ser firmada de manera oficial en la JLCyA y posterior entregara las instalaciones físicamente para evitar que se encontraba todo en orden y completo.

Luego del anuncio, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) emitió un comunicado en el que exigió el regreso inmediato a las clases presenciales, lo cual podría ocurrir hasta el lunes 28 de febrero.

“…solicita comenzar con los trabajos operativos necesarios para la reanudación de las actividades presenciales de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UAEM conforme a las medidas sanitarias lo permitan…”, dicen los estudiantes mientras el proceso para concluir la huelga los mantiene en vilo.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube

Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'