El presidente de la República llegará a las 12:00 horas de este miércoles para hacer guardia de honor en la estatua de Emiliano Zapata que se ubica sobre el Paso Exprés
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Vivo/ martes 9 de abril de 2019
El presidente de la República llegará a las 12:00 horas de este miércoles para hacer guardia de honor en la estatua de Emiliano Zapata que se ubica sobre el Paso Exprés
El clarín tocó tres veces a llamada de honor. Era la señal. Los soldados descargaron a quemarropa dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (30). México: INEHRM
A las dos de la tarde del 10 de abril de 1919, Zapata llegó a la entrada de la hacienda, montado en un caballo alazán que días antes le había regalado el mismo Guajardo. En el patio de la hacienda, la guardia estaba preparada, supuestamente para hacerle los honores.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (30). México: INEHRM
Después de varias pláticas, Guajardo invitó al general Zapata a comer en la hacienda de Chinameca. El general se presentó acompañado por una escolta de sólo diez hombres.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (30). México: INEHRM
A principios de 1919, el gobierno convenció al coronel Jesús Guajardo, quien militaba en el ejército federal, para que aparentara que se quería unir a las fuerzas de Zapata, Guajardo le escribió a Zapata para decirle que quería luchar junto a él, y que además podía proporcionarle una gran cantidad de armas y de cartuchos. En un principio Zapata no estaba convencido de la sinceridad de Guajardo. Sin embargo, ante la posibilidad de obtener refuerzos y armas, finalmente aceptó.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (29). México: INEHRM
El gobierno logró aumentar su ejército el cual contaba ya con armamento moderno. Poco a poco los zapatistas perdieron terreno hasta tener que volver a sus antiguos parajes, es decir, los cerros más altos y alejados... Zapata y su grupo se refugiaron en el pueblo de Tepalcingo, cerca del estado de Puebla. A pesar de que había perdido casi todos los lugares que durante nueve años había logrado dominar, y de que se encontraba con menos tropas y sin armas, Zapata seguía siendo una amenaza para el gobierno federal, que buscaba la forma de acabarlo.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (28-29). México: INEHRM
En 1917, Venustiano Carranza fue electo presidente constitucional. Para el gobierno de Carranza, Zapata era sólo un rebelde que encabezaba a forajidos que se oponían a la unidad nacional.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (28). México: INEHRM
A mediados de 1916, Carranza le encargó al general Pablo González que iniciara una campaña militar para acabar con Zapata; los zapatistas tuvieron que replegarse y regresar otra vez a los cerros.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (27). México: INEHRM
En 1915, en vista de los trifunfos militares y políticos obtenidos por él y por su gente, Zapata decidió formar un gobierno revolucionario. El "Cuartel General Zapatista" estaba encargado de organizar la vida diaria de los pueblos bajo el control zapatista.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (20). México: INEHRM
Debido a los largos años de lucha, los campos de Morelos cambiaron; se transformaron en un paisaje desolador y triste. Pueblos enteros estaban deshabitados; en los campos de cultivo habían crecido hierbas silvestres; la maquinaria de los ingenios azucareros estaba abandonada; los caminos destruidos. Sólo unos cuantos pueblos y ciudades conservaban parte de su población, como Cuernavaca y Cuautla.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (20). México: INEHRM
Victoriano Huerta traicionó a Madero; lo mandó apresar y, pocos días después, lo asesinó para quedarse como presidente de la República. Enseguida, con el respaldo de los hacendados de Morelos, Huerta reinició la campaña de terror en los pueblos. Muchos campesinos 'pacíficos' tuvieron que refugiarse en los cerros.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (21). México: INEHRM
A pesar de que el ejército federal incendiaba los pueblos y las milpas, la población civil, conocida como "los pacíficos", apoyaba a los zapatistas dándoles alimentos para ellos y forraje para sus caballos; también servían como correo o como espías. Los ayudaban porque veían en Zapata al caudillo que les haría justicia; por eso se decía que en Morelos "hasta los perros eran zapatistas".
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (20). México: INEHRM
Nuestro mejor homenaje es la reflexión colectiva sobre sus ideales. Emiliano Zapata es un icono sin fronteras...
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados
Rendimos homenaje al hombre, al caudillo, al mártir Emiliano Zapata Salazar... Los invito a honrar la memoria del Caudillo del Sur, sin divisionismo
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
Los miembros del ejército revolucionario del sur se llamarían "zapatistas", en honor de su querido jefe. Junto con él lucharían durante nueve largos años. En un principio había varios jefes campesinos que también luchaban, pero independientes de Zapata. entre éstos estaban los generales Francisco Pacheco y Genovevo de la O, quienes tenían su centro de operaciones cerca de las lagunas de Zempoala. De ahí bajaban hacia Cuernavaca o se desplazaban hasta el Ajusco. Pero meses después aceptaron el Plan de Ayala, con lo cual el zapatismo continuó extendiéndose más allá de los límites del estado de Morelos y aumentó el número de combatientes.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (20). México: INEHRM
En noviembre de 1911, Emiliano Zapata y el maestro Otilio Montaño terminaron el programa, al que llamaron Plan de Ayala. Ellos querían tener un documento que legalizara su inconformidad contra el gobierno y unir a los revolucionarios del centro de la República bajo el lema Justicia y Ley.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (18). México: INEHRM
Francisco I. Madero fue electo presidente de México el 6 de noviembre de 1911. Los revolucionarios que lo habían apoyado desde el principio no estaban conformes con la situación; Zapata y sus hombres decían que ahora el estado de Morelos estaba peor que durante el porfiriato, pues se les había impuesto como gobernador a Ambrosio Figueroa, enemigo de Zapata y de los suyos. Francisco I. Madero les había propuesto a Zapata y a su gente que dejaran las armas y que esperaran a que las tierras les fueran entregadas legalmente. Zapata, a nombre de los campesinos, no aceptó, porque -dijo- querían tratarlos como bandoleros o bárbaros y no como revolucionarios. Ésta fue la razón por la que Zapata, con algunos de sus hombres, se fue al pueblo de Ayoxustla, en las montañas de Puebla, para escribir su programa político, en el cual informaba a toda la nación que él y los revolucionarios a su mando seguirían luchando porque no les habían cumplido la promesa de devolverles sus tierras.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (17-18). México: INEHRM
Meses después de haberse levantado en armas, los campesinos de Morelos eligieron al jefe más sobresaliente para que dirigiera el movimiento revolucionario del sur. Una vez más, Emiliano Zapata fue el elegido; ahora sería el dirigente no sólo de su pueblo, sino de todo un ejército de campesinos que lo seguían porque sabía mandar y dirigir una batalla y también porque le tenían admiración y respeto.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (16). México: INEHRM
Emiliano Zapata era uno de los principales jefes maderistas en el estado de Morelos. Los que se decidieron a entrar a la revolución fueron en su busca para luchar a su lado. Por los caminos se iban juntando los que venían de las tierras frías, las que están cerca de los volcanes; otros venían de la tierra caliente de Morelos.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (14). México: INEHRM
En 1910, Francisco I. Madero inició la lucha armada contra el presidente Porfirio Díaz, quien llevaba ya 30 años gobernando el país. La noticia del inicio de la revolución llegó a todo el estado de Morelos. Los campesinos apoyaban a Madero porque él les había prometido devolverles sus tierras cuando publicó el Plan de San Luis; además, la gente pobre sabía muy bien que para conseguir lo que ellos querían era necesario, primero, derrocar al tirano.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (14). México: INEHRM
El Consejo de Ancianos de Anenecuilco llamó a todos los habitantes del pueblo, y el 12 de octubre de 1909 se eligieron a los nuevos representantes: Francisco Franco fue escogido como secretario, Eduviges Sánchez y Rafael Merino como tesoreros y Emiliano Zapata como presidente del Consejo.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (11). México: INEHRM
A principios de 1900, los campesinos tenían cada día más problemas, pues la pobreza y el maltrato hacia ellos había aumentado al empezar el siglo. Muy pocos tenían trabajo, pero mal pagado. De nada servía ya protestar en los juzgados de la ciudad de México, pues el gobierno no los apoyaba en nada...
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (11). México: INEHRM
La familia Zapata no tenía que trabajar en las haciendas vecinas, porque además de tener tierra para sembrar, criaban ganado y luego lo vendían en los pueblos cercanos
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (10). México: INEHRM
Emiliano y su hermano Eufemio ayudaban a su padre. De él aprendieron las labores del campo: a arar la tierra, a sembrar, a criar ganado; pero, sobretodo, aprendieron de él a ser libres.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (9). México: INEHRM
Su tío abuelo también le enseñó a usar las armas, aunque le decía que sólo debía usarlas cuando fuera de cacería al monte o cuando tuviera que defender a su país
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (1986). En Biografía para Niños, Emiliano Zapata (8). México: INEHRM
Lo que más le gustaba a Zapata era la historia de México, pero no la que le enseñaba su maestro, sino la que aprendía de su tío abuelo...
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución. (1986). Emiliano Zapata. En Biografía para Niños, Emiliano Zapata(6). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución.
Descendientes de Emiliano Zapata velaron este martes los restos del Caudillo del Sur, que permanecen en la Plaza de la Revolución del Sur, en el Centro Histórico de Cuautla, en una ceremonia ajena a las conmemoraciones oficiales preparadas por los gobiernos locales y el gobierno federal.
En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, que se conmemorará este 10 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegará a las 12:00 horas de este miércoles para hacer guardia de honor en la estatua de Emiliano Zapata que se ubica sobre el Paso Exprés.