Sólo 15 obreros de una plantilla de 570 trabajadores han sido suspendidos por la contingencia del Covid-19 en el ingenio Emiliano Zapata, así lo dio a conocer el secretario general de la Sección 72 del Sindicato Azucarero, José Barrera Sánchez, al plantear que esta industria no puede cerrar y apagar calderas ya que se quedaría sin industrializar una cuarta parte de la producción cañera.
Planteó que esta industria de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno federal y de acuerdo a la contingencia de salud que se está pasando a nivel mundial, y que hoy día está afectando a México, ha tomado medidas sanitarias para seguir trabajando y por obvias razones están dando las indicaciones a los trabajadores de la industria para acatar las disposiciones, pues no se puede parar y programar un reinicio, cuando falta menos de la cuarta parte de la producción cañera por industrializar.
Un paro total perjudicaría a ejidatarios y obreros, sería dar por terminada la zafra, que solo dura seis meses, y de alguna manera todo el sector social que mueve la economía de la zona se vería quebrantada, y agregó que se mantiene un constante monitoreo en la entrada y salida de los compañeros en cada turno, así como con el sector Salud, para tomar las medidas necesarias en esta contingencia.
Barrera Sánchez expuso que hay dos tipos de empresas, las esenciales y los no esenciales, y ésta pertenece al grupo de los esenciales, no solo por el producto que elaboran, sino por los tiempos y plazos de operaciones.
Estamos trabajando con la empresa y dentro de los programas se mantienen fuera a 15 obreros que por sus condiciones de salud son los más vulnerables y gozan de su salario al 100 por ciento.
Para el dirigente obrero, la zafra podría llegar a su fin antes del 10 de mayo próximo, por lo que solo resta un mes de actividades para terminar la industrialización de toda la caña que se produjo.