En Jojutla se han reparado 280 sillas de ruedas durante los últimos 5 años a través del programa "Enchúlame la silla” de la asociación "Autonomía Libertad en Movimiento" A.C., en coordinación con el gobierno municipal.
El programa "Enchúlame la silla" tiene por objetivo apoyar a las familias de escasos recursos que cuentan con personas que tengan silla de ruedas que requieran servicio de mantenimiento o reparaciones, comentó Iliana Martínez, representante de la asociación.
La ventaja del programa es que las reparaciones cuestan apróximadamente 450 pesos y una reparación en un taller podría costar casi 3 mil pesos; la asociación solo les cobra la mano de obra, las reparaciones las realiza equipo que se ha especializado y la mayoría son personas que tienen alguna discapacidad motriz y están en sillas de ruedas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la asociación se autoemplean personas que tienen este tipo de discapacidad y son apoyados por agrupaciones como el Club Rotario y la fundación Caritas recibiendo refacciones, por lo que el costo de las reparaciones que hacen se reduce al mínimo cobrando solo la mano de obra.
En la última jornada del programa se repararon 22 sillas de ruedas, lo que suma 280 sillas intervenidas durante los últimos cinco años.
Además de este programa de reparación de sillas de ruedas también se realiza en el municipio la donación de aparatos funcionales a personas con algún tipo de discapacidad.
El alcalde Juan Ángel Flores entregó un reconocimiento a la asociación "Autonomía Libertad en Movimiento" por el trabajo que han venido realizando durante los últimos cinco años, agradeciendo al equipo de trabajo por traer una vez más a Jojutla el programa.
También reconoció la labor de las 14 personas que se encargan de las repararaciones, con el objetivo de demostrar que pueden integrarse al ámbito laboral y contribuir para una mejor movilidad de quienes requieren de una silla de ruedas.