¿Ya conocías la cocina de la celebración de la tierra?, en Tepoztlán puedes encontrar una amplia gastronomía que va más allá de los tradicionales itacates. De acuerdo con las cocineras, es una comida poco conocida y en "peligro de extinción".
En el Tlecuil tienen comida tlaltequi que en náhuatl significa "amor a la tierra", la cuál es una herencia de abuelas y abuelos, "nos decían coman flores y lleven alegría a su cuerpo" dijo Marina Rodríguez, cocinera prehispánica.
LEE: [Extranjeros en Morelos] Cuernavaca, ciudad irresistible; Tepoztlán, un lugar pintoresco
El platillo que ofrecen consiste en tortitas elaboradas artesanalmente con amaranto, pinole de maíz y semilla de chía. Son saborizadas con piedras de tequesquite, flores de campo, hierbas silvestres, semillas, hongos e insectos.
La más popular es la de chapulines de acuerdo con Marina, este alimento tiene un sabor muy similar al del chicharrón, y tiene un significado, pues las alas de los chapulines simbolizan los sueños.
Otro ejemplo son las tortas hechas con flores de color rojo o rosa, simbolizan el amor y la pasión, las hierbas silvestres como el quelite representan la libertad, porque en el campo las hierbas crecen sin limitaciones.
Este delicioso lugar con sabores muy peculiares, lo encuentras en el mercado municipal de Tepoztlán en la zona de comida, Tlecuil abre todos los días.
Cuando llegues a este lugar seleccionaras el sabor de tus tortitas, las cuales sirven con frijoles de olla y arroz rojo recién hechos, y para acompañar tortillas de mano con masa azul, si te gusta el picante prueba las rajas de chile habanero o salsa verde de molcajete. El costo es de 70 pesos por dos tortas o 100 pesos por cuatro.
Por último, Mariana invitó a los turistas a conocer esta cocina prehispánica que tiene Tepoztlán, pues a pesar de que el itacate es su sello representativo, estos alimentos también le dan identidad al municipio, "es nuestra cultura, nuestro sabor, nos lo enseñaron y no hay que dejar que se pierda", concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube