Este lunes, el titular de la Secretaría de la Controlaría, César Santana Nava, compareció en la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción del Congreso del Estado, presidida por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, enfatizó que tras llegar a la administración estatal se enfrentaron con graves irregularidades en distintas dependencias.
Confirmó que han presentado 150 denuncias por la falta del proceso de entrega-recepción, denuncias directas o particulares que hacen los servidores públicos, o derivadas de las revisiones y auditorías, de las cuales se han encontrado anomalías como no acatar la normatividad, falta de inmuebles y sobre todo derivan de un delito más grave, que darán a conocer hasta que terminen las investigaciones.
Desde Obras Públicas hasta la Secretaría de Desarrollo Social, Sustentable, Economía, han sido varias denuncias que se han presentado con nosotros
Destacó que iniciaron ocho auditorías por la aplicación de programas federales derivadas por más de 80 millones de pesos, asimismo, han participado en 800 actos de entrega-recepción: 16 en secretarías y 51 de organismos auxiliares, mientras que en cuatro no se ha iniciado el procedimiento.
Respecto al ejercicio de transparencia, dijo que invitan a todas las secretarías y organismos para que actualicen su información, al ser una labor de la Contraloría presionarlo hasta que cumplan con la Ley de Transparencia. Asimismo, el contralor advirtió que encontraron una dependencia inoperante sin actualización.
Finalmente, puntualizó que 50 servidores públicos no presentaron declaración patrimonial, por lo que han sido denunciados y proceso que está en etapa de clausura.
Cabe mencionar que en dicha comparecencia, el funcionario estatal no rindió un informe previo arrancando con la sesión de preguntas y respuestas.