La bióloga Lilia Juárez del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la población debe conocer que la enfermedad de Chagas es silenciosa y puede llegar a ser mortal, ya que uno de los principales vectores que la portan están distribuidos en Morelos.
Indicó que existen muchas personas que cuentan con la enfermedad de Chagas debido a que existen muchos vectores infectados, por lo que consideró que es importante estudiar esta enfermedad a nivel nacional, pero sobre todo en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lilia Juárez explicó que el piquete de una chinche es evidente y provocará una roncha dolorosa, la cual uno mismo puede infectarse al rascarse, porque la chinche defeca en la zona afectada, conteniendo el parásito.
Los primeros síntomas de Chagas son:
- Mucho dolor en la zona del piquete
- Calentura
- Dolor de cabeza
Los cuales pueden disminuir a lo largo de los días, pero el parásito se replica dentro del sistema circulatorio, llegando al corazón. Esto, con el paso de los años provoca que el parásito pierda su forma, y quede como una célula rompiendo las fibras nerviosas del corazón. Lo que ocasiona en el paciente arritmias cardiacas e incluso un paro cardíaco.