Enfermedades cardiovasculares: IMSS ofrece nuevos procedimientos

El IMSS Morelos implementó procedimientos de electrofisiología y ablación para tratar arritmias cardíacas

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 27 de julio de 2024

Procedimientos de electrofisiología y ablación para tratar enfermedades cardiovasculares en el IMSS-Morelos. / Cortesía / IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos ya cuenta con procedimientos de electrofisiología y ablación para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que representa una innovación en el tratamiento de pacientes con arritmias que no responden adecuadamente a los fármacos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Recientemente, el IMSS Morelos realizó con éxito estos primeros procedimientos en la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número uno en Cuernavaca.

Zulema Lisbeth Aranda Ayala, cardióloga adscrita al HGR número uno, comentó que se aplicó en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, por primera vez en un hospital de segundo nivel, procedimientos de electrofisiología y ablación.

Estos estudios, tanto diagnósticos como terapéuticos, representan un avance en la atención de pacientes con arritmias cardíacas, sobre todo en aquellos que no están respondiendo a tratamientos farmacológicos.

La especialista explicó que los estudios electrofisiológicos son procedimientos médicos que permiten evaluar la actividad eléctrica del corazón y diagnosticar diversos tipos de arritmias mediante la inserción de catéteres en el corazón.

“Los especialistas pueden mapear y analizar las señales eléctricas para identificar áreas problemáticas. Cuando se detecta una anormalidad, la ablación, que utiliza energía para destruir el tejido cardíaco que está causando la arritmia, se puede realizar para corregir el problema”.

Aranda Ayala indicó que, al ofrecer estas intervenciones en un hospital de segundo nivel, se amplía el acceso a tratamientos avanzados para una mayor cantidad de pacientes, mejorando su calidad de vida y reduciendo la necesidad de trasladarse a las unidades médicas de mayor especialización.

Fue el 12 de julio que realizaron el primer estudio electrofisiológico y ablación de vía lenta al nodo auriculoventricular para tratar una taquicardia por reentrada intranodal.

El 18 de julio se hicieron dos estudios electrofisiológicos con ablación: uno de vía accesoria oculta lateral izquierda y el otro de vía lenta del nodo auriculoventricular; y el 19 de julio se practicó un estudio electrofisiológico a una mujer que resultó en el diagnóstico de enfermedad del nodo sinusal.

Los pacientes que estén interesados en obtener más información sobre estos procedimientos y su disponibilidad deberán acudir al servicio de cardiología del HGR número uno de Cuernavaca.


TEMAS