Durante la temporada invernal, el director de los Servicios de Salud del estado de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, informó que las infecciones respiratorias aumentan hasta un 50%.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por ello, llamó a la prevención, especialmente en grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, VIH y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
"Con los frentes fríos hemos tenido un incremento de hasta el 50 por ciento con respecto al resto del año en las infecciones respiratorias", señaló Barón Olivares.
LEE: Bajan casos de Covid e influenza: Salud
El director destacó la necesidad de adoptar medidas preventivas como:
- Uso adecuado de cubrebocas,
- Abrigarse bien,
- Cumplir con el esquema de vacunación tanto para Covid-19 como para la influenza,
- Practicar el estornudo de etiqueta,
- Utilizar alcohol en gel al 70%
- Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura
Barón Olivares advirtió sobre los riesgos de intoxicación por humo y daños a largo plazo en los pulmones. Recomendó evitar encender fogatas dentro de las casas, ya que el humo puede afectar seriamente los pulmones.
¿Cuántos casos de influenza y Covid hay en Morelos?
Con respecto a la influenza, Barón Olivares exhortó a completar los esquemas de vacunación y protegerse de las variantes del virus que circulan en el país.
Hasta el momento, Morelos registra cuatro casos de influenza, los cuales no han presentado complicaciones.
"Son cuatro casos aislados los cuales no recibieron la vacuna", indicó, subrayando la importancia de la vacunación y la meta de superar el 50% de la población vacunada.
En cuanto al Covid-19, Barón Olivares informó que actualmente no se registran casos activos ni defunciones en las últimas semanas en Morelos. Sin embargo, recomendó a la población aplicarse la vacuna Abdala contra COVID-19 como medida de protección.