En la presentación anual del Concejo de las Juventudes destacaron que las principales problemáticas que enfrenta la juventud en la entidad son: desigualdad, delincuencia y falta de trabajo.
En la presentación del informe anual, el director del Impajoven, Pablo André Gordillo, recordó que en la creación de la Ley de Juventud, que se realizó en el Congreso del Estado de Morelos, se engloban diversos artículos donde se ampara a los jóvenes desde los 12 hasta 18 años como adolescentes, y de los 18 a 29 a años 11 meses amparándolos como jóvenes.
Además se congrega el Sistema de las Juventudes del Estado de Morelos, la Conferencia Municipal de la Juventud y el Concejo Ciudadano de las Juventudes, este último lucha por tener una mejor representación. Este consejo y órgano autónomo tomó protesta el 15 de agosto de 2017 y tienen un periodo de vigencia de tres años, es decir, hasta el 15 agosto de 2020.
A nombre de los concejales, Mora Villamil informó que fue hasta 2015 que se dio la apertura desde y para los jóvenes en las mesas de trabajo en el Congreso.
En 2017 se logró abrir la convocatoria para la constitución de este órgano ciudadano, que busca ser partícipe en la vida de una sociedad en crecimiento que parte de una búsqueda horizontal de oportunidades. “Todos y cada uno de nosotros que formamos parte de estos 20 jóvenes, que partir de nuestros ideales, esfuerzos, compromiso, trabajo y entrega, nos identifican y nos une como lo que somos: jóvenes”, expresó.
Mora Villamil destacó que el Gobierno estatal ha avanzado en la inclusión y no discriminación. También llamó a trabajar en la creación de políticas públicas y, a nombre de algunos de sus compañeros concejales, denunció que algunos jóvenes se encuentran en situación vulnerable y se atentó contra su bienestar con la eliminación del Fondo de Competitividad y Empleo, pues se desviaron 25 millones de pesos destinados para el Programa Joven Emprendedor, presupuesto que no fue entregado.
Cada encargado de comisión hizo un informe de las actividades realizadas a los largo del primer año de trabajo. Por último, se hizo entrega de reconocimientos a dos personas que han trabajado a favor del sector de la juventud, y reconocimientos que entregaron a Alexis Ayala y Pablo Gordillo.