Junto con enero llega el calvario para muchas familias, pues a pesar de que en diciembre la mayoría de ellas se benefició con el pago de su aguinaldo, los gastos que representaron las fiestas de fin de año ocasionaron que las carteras quedaran vacías, por lo que para poder enfrentar la "cuesta de enero" tienen que buscar apoyo de bancos o incluso de casas de empeño.
La "cuesta de enero" se da debido a que se agudiza la pérdida del poder adquisitivo por causa de las festividades decembrinas, en donde se incrementa el consumo y gastos, desestabilizándose la economía familiar.
Dicha situación provoca que en estas fechas un gran número de personas opte por acudir a los bancos o financieras a solicitar préstamos, así como a casas de empeño para que les den dinero a cambio de sus alhajas y bienes, no obstante los intereses que se cobran son muy altas.
Fernando Balbuena Jáuregui presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuautla, dijo que uno de los motivos es porque la gente no sabe cómo administrar su dinero.
Sin embargo, exhortó a las personas que piensen en acudir a una casa de empeño a que primero vean otras alternativas antes de recurrir a este tipo de financiamiento, como créditos personales o de nómina, incluso evaluar si conviene más vender en vez de empeñar.
En tanto la Condusef también está recomendando a los ciudadanos para que se acuda a instituciones debidamente autorizadas en caso de que necesiten financiamiento para afrontar la cuesta de enero, a fin de evitar todo tipo de fraude, pudiéndose cerciorar de la identidad y registro de la institución en la propia Comisión.