Enfrentan los vecinos de Santa Cruz escasez de agua

Analizan alternativas para atender las necesidades básicas de la población

Angelina Albarrán

  · lunes 24 de junio de 2019

Hacen gestiones para la ubicación de un pozo en la localidad / Angelina Albarrán

El problema de agua potable sigue sin solución en la comunidad de Lorenzo Vázquez, mejor conocida como Santa Cruz, en Tlaquiltenango; las familias buscan captar agua pluvial ante el severo problema del abasto de agua potable.

El presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, reconoció que el problema con el pozo es la falta de agua, además se descompuso la bomba; “estamos atendiendo para buscar opción de otro pozo para proveer de agua a esta población”

Asimismo, refirió que se hacen las gestiones necesarias para ubicar un pozo, ya que el de la comunidad no tiene suficiente agua.

Tienen que venir especialistas a ubicar el lugar para que cuando se haga la inversión no ocurra lo que ocurrió en otra administración que perforaron y no encontraron agua, afirmó.

Por ello, explicó que analizan alternativas para atender las necesidades básicas de esta población con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pero con la temporada de lluvias no podrán perforar un pozo provisional en las riveras del río Yautepec, como piden vecinos de la localidad.

Vecinas de la localidad advierten que a pesar de que buscan captar agua de lluvia y compran pipas de agua para las escuelas, es caro e insuficiente, por lo que siguen tomando agua del río; no obstante, aunque ya no pueden ir a lavar porque el agua está lodosa.

Jesús Tapia Rodríguez, ayudante municipal, indicó que siguen dando servicios de agua por horas, ya que se va turnando el bombeo cada 72 horas, pero por la salinidad del agua, los filtros del pozo están tapados, pues ya tienen 48 años de uso y requiere cambio total de la estructura.

Santa Cruz o Lorenzo Vázquez es una población de mil 200 habitantes a quienes les urge se atienda el problema del azolve del pozo del servicio de agua potable o la construcción de un nuevo pozo, agregó.

Hacen recorrido

Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, en Tlaquiltenango, demandan servicio de agua potable, drenaje y nomenclatura, pues advierten del abandono del asentamiento, así como el marcado rezago en los servicios públicos.

Un grupo de aproximadamente 20 personas acompañaron al coordinador de Desarrollo Urbano en el municipio, Pablo Ruiz Ramírez, y al ayudante municipal, Jorge Martínez Urioso, para identificar las calles, las áreas verdes y espacios públicos de esta colonia.

La demanda es que el Gobierno municipal atienda los servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación y nomenclatura de calles, ante el rezago social que registra esta colonia que forma parte de la cabecera municipal.

En el extenso recorrido con vecinos del lugar, Ruiz Ramírez aseguró que el objetivo es identificar las áreas de donación, áreas verdes, así como la apertura y nomenclatura de calles y algunas parcelas que se notificaron en su tiempo, pero también revisar si cuentan con los documentos correspondientes de cada uno.

TEMAS