Durante los próximos meses, las autoridades y los ciudadanos de Morelos tendrán que hacer frente a tres patologías distintas: el Covid-19, el dengue y la influenza, señaló el titular de la Secretaría de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, durante una reunión que sostuvo con representantes de hospitales particulares realizada en Cuautla, como modo de preparación para atender los casos de coronavirus que se espera se registren en la entidad.
“La concentración de nosotros está en el Covid-19; sin embargo, estamos haciendo estimaciones de que nos va a tocar transitar por tres patologías inclusive; todavía estamos en época de influenza, todavía no termina, hemos tenido algunos casos; vamos a entrar a la época del dengue y del Zika, y obviamente se nos alargará por las proyecciones que tenemos del problema del coronavirus”, expresó el funcionario estatal.
A la fecha, el estado de Morelos ha registrado 34 casos confirmados de dengue, triplicando los casos que se presentaban a la misma altura del año en 2019 (11 casos). En cuanto a la influeza, el estado presenta 76 casos positivos a influenza y seis decesos causados por esta enfermedad respiratoria.
Covid-19, una oportunidad para combatir el dengue
Si bien 2019 fue un año en el que los casos de dengue se elevaron drásticamente a nivel local, nacional e internacional, este año los ciudadanos de Morelos podrían tener una oportunidad de combatir la producción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, con mayor eficacia. De acuerdo con Eduardo Sesma Medrano, responsable del Programa de Dengue en la Jurisdicción Sanitaria III, la recomendación de permanecer en casa para evitar contagios de Covid-19 permite a los pobladores tomar mejores medidas para la eliminación de criaderos del mosquito:
“Las acciones tendrían que ir enfocadas a los mensajes de los medios de comunicación en darle instrucciones precisas a la población de qué tienen que hacer en estos 20 días en eliminación de criaderos y la identificación de signos de alarma, porque no todo va a ser Covid-19”, dijo, y recordó que la enfermedad del coronavirus y el dengue comparten síntomas como fiebre y dificultad respiratoria.
Aclaró que actualmente el estado se encuentra en una etapa preepidémica para el dengue. Sin embargo, anticipó que en seis semanas el escenario podría cambiar, al iniciar el periodo epidémico.