Engorrosos y tardados, de esta forma calificaron los ciudadanos los trámites de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos, donde actualmente hay una fuerte demanda de usuarios. Incluso la fila suele llegar hasta el estacionamiento de las instalaciones.
Tras un recorrido y sondeo por la sede de la SMyT, a un costado de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, se pudo constatar que actualmente no hay placas físicas, pero sí tarjetas de circulación. En el caso de las láminas podrían llegar el 15 de agosto, tentativamente.
Son largas filas, es mucha pérdida de tiempo. Para hacer un simple pago haces una, dos o hasta tres filas
David Sarmiento
Además, el ciudadano David Sarmiento dijo que para pagar su refrendo, tuvo que perder un día de trabajo: "Deje de hacer mis actividades, ya me están llamando en mi trabajo. Deberían de implementar algo mejor, más sistematizado. Hay la tecnología para hacerlo".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Quien también estuvo de acuerdo en que se hagan los trámites de manera digital fue Verónica.
Ojalá se agilizarán. Se digitalizará, se ocupará la tecnología y pudiéramos evitar tantos papeles, que representan gastos y lo más importante: el tiempo para todos
Verónica
Además, criticó la falta de placas físicas en la dependencia, situación que se ha padecido desde las últimas fechas: "Te dan un documento que tiene vencimiento y otra vez otro documento y así, entonces eso si es increíble que no haya presupuesto desde el año pasado".
Personas de todas las edades acuden a este lugar y hacen fila, incluso niños y niñas que acompañan a sus papás o mamás en estas fechas de vacaciones, y por supuesto también adultos mayores, como el caso del señor José Luis Leal.
Son muy engorrosos, yo vengo haciendo el trámite desde el mes de enero y es fecha que no me entregan la tarjeta de circulación y ahorita vengo a ver si la tienen
José Luis Leal
También hubo quienes señalaron que en los últimos años se ha avanzado en la atención, es decir, que se redujo el tiempo de espera para las personas.
"Hace años yo hacía gestiones y eran horas, y ahora la verdad es que el tiempo es mínimo, de acuerdo a la demanda también. Se ha cambiado al sistema desde mi punto de vista, sólo hay que tener tiempo y paciencia”, dijo Rey David Robledo.
Afuera de la dependencia se encuentran los ya famosos "gestores", quienes prometen apoyar con el trámite. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que por seguridad no se acercan a ellos.
La propia dependencia coloca anuncios para estar alerta, pues muchos de estos son falsos y una vez que cobran el dinero desaparecen.