La dirección del plantel 02 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), ubicado en la localidad de Anenecuilco, del municipio de Ayala, dio a conocer el inicio de un taller que busca enseñarle a la gente a usar el sistema braille para comunicarse, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes son ciegos.
Así lo expuso Miguel Octavio Sánchez Hernández, quien refirió que el taller inició esta semana en el plantel regional del Icatmor:
La idea es apoyar no nada más a las personas que sufren ese tipo de problemas, sino también en base a un entorno que ellos generan: los profesores, familiares que tienen interés y otras personas que tengan esa idea de apoyar a quienes lo necesitan
Este fin de semana, el Icatmor formó parte de las agrupaciones que participaron en la edición 14 del Cuautlatón, una actividad organizada por la Asociación para el Desarrollo Productivo A.C. que busca crear conciencia y oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad. Ahí, el Icatmor dio a conocer el curso recién abierto, invitando a los asistentes a adentrarse en el uso del braille.
Ya tenemos contacto con el sistema educativo de enseñanza especial y por eso mismo estamos avanzando mucho, ha sido muy aceptado también
Sobre el braille
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensando para personas ciegas. Fue desarrollado hacia la mitad del siglo XIX por Louis Braille, quien perdió la vista en un accidente durante su niñez, jugando en el taller de su padre.