La clave Morse tiene una segunda oportunidad en Jantetelco, luego de que una clase sobre este sistema de comunicación, ideado en 1831 y que llegó a ser la base de la era del telégrafo, fuera incluida en la educación que reciben los alumnos de las primarias de este municipio ubicado en la región Oriente del estado.
Las clases son impartidas por Ángel Contreras, habitante del municipio y antiguo telegrafista del país, quien ya en 2018 había impartido un taller a varios niños de la localidad. Esta vez, sin embargo, las clases han llegado a más personas, mientras que los docentes consideran que se trata de una actividad que permite a los alumnos conocer la historia de ese medio de comunicación así como mejorar su capacidad de concentración:
Es una clase que ha permitido desarrollar la concentración de los alumnos, les hace poner atención y además los motiva, describe la maestra Rosario Carreño, de la primaria Mariano Matamoros.
A través de este tipo de comunicación están descubriendo una forma diferente, conociendo la historia de cómo nos comunicábamos hace algunos años, dijo, por su parte, Mireya Cortés, de la primaria Melchor Ocampo.
La clase impartida por Ángel Contreras ha llegado a las escuelas de varias comunidades del municipio, en gran parte gracias al deseo de un hombre cuyo anhelo es mantener vivo este código de comunicación entre las nuevas generaciones.