Con cuestionamientos sobre los niveles de higiene que existen en el Hospital General "José G. Parres" de Cuernavaca, donde se originó una bacteria que le quitó la vida a recién nacidos, la falta de atención de calidad y servicios gratuitos en los centros de salud de estado, ayer se realizó la comparecencia de la secretaria de Salud, Patricia Mora González.
En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno estatal, Mora González destacó la implementación de 12 centros de salud centinela, los cuales brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana y están ubicados de manera estratégica en todo el estado, así como mencionó que se llevó a cabo un trabajo de gestión para la mejora y fortalecimiento de la infraestructura médica.
Destacó que han podido reducir la muerte materna, ya que mientras en 2017 brindaron 20 mil consultas en salud mental, el Seguro Popular incrementó de 961 mil 830 afiliados en 2012 a 972 mil 929 en 2017, es decir un mayor acceso a servicios de prevención, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.
Además de que los Servicios de salud ha alcanzando grandes rangos, recalcó que en 2012, Morelos ocupaba el lugar 19 a nivel nacional en la Evaluación Global de Programas de Prevención y Promoción “Caminando a la Excelencia”, pero con las acciones emprendidas para 2015 y 2016, se logró obtener el primer lugar, y en 2017, como la quinta mejor entidad en prevención y promoción de la salud.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Galindo, preguntó a la secretaria sobre los niveles de higiene que existen en el Hospital General "José G. Parres" de Cuernavaca, donde se originó una bacteria que le quitó la vida a recién nacidos.
Al respecto, la funcionaria señaló que sólo se confirmó que cuatro recién nacidos murieron por la bacteria klebsiella, quienes tenían 27 semanas de gestación, y que como medida se cambió a la directora del área de Pediatría; aunque confirmó que los hospitales no son 100 por ciento estériles, aseguró que es por la alta demanda por parte de ciudadanos.
Destacó que el problema de los hospitales es complicada, en especial a raíz de las afectaciones que causó el sismo, no obstante, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo no es un problema de un año sino de hace cinco, específicamente en Jojutla subrayando que la salud en Morelos es un lujo y ha sido una forma de negocio.
A estas declaraciones se le unieron las diputadas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes afirmaron que la salud está por los suelos y es el tema que más aqueja a los ciudadanos, además de la escases de medicamentos y la poca sensibilidad del Gobierno; pero secretaria de Salud respondió que durante este Gobierno se ha capacitado a los trabajadores para brindar un trato de calidad y tener cero rechazo en los casos de atención.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, indicó que se debe conocer en que se gastaron los millones de pesos que durante años se les dio como parte del presupuesto, al no haber medicamentos en los centros de salud, ni camas en los hospitales.
A pesar de todos los cuestionamientos, los legisladores felicitaron y aplaudieron la intervención de la secretaria Patricia Mora González, al ser la única en los cuatro días de comparecencias que respondió cada una de las preguntas con sinceridad y aceptando los labores que se hicieron durante en materia de Salud durante este sexenio en Morelos.