Una cirugía reconstructiva por cáncer de mama puede llegar hasta los 150 mil pesos dependiendo las características del paciente.
De acuerdo con cada caso se puede llegar a realizar dos o hasta tres etapas durante una intervención de esa naturaleza.
En México no existe un programa de salud pública que contemple una reconstrucción después de una perdida, por lo que es indispensable que se pueda cambiar.
Rolando Ernesto Samper Mendoza, presidente de la Asociación de Médicos Cirujanos en Morelos, detalló que en el país 22 mil mujeres pierden una parte de su cuerpo por esta enfermedad.
Quienes pueden hacerlo deben someterse primero a un estudio minucioso para saber si son o no candidatas a una intervención con el fin de conseguir tener la imagen y el contorno que tenían antes de padecer cáncer de mama.
“En la mastectomía se retira el tejido mamario, que puede ser totalmente el tejido, pero puede incluir músculo o ganglios axiales y de ahí se determina que nombre se le da a la mastectomía, puede ser radical o modificada, dependiendo qué es lo que se va a hacer”, explicó el médico.
Rolando Samper también comentó que deben de pasar entre dos o tres años desde que la paciente sufrió cáncer de mama para asegurarse que pueda ser candidata a cirugía.
“Tiene que demostrar que no tenga posibilidad de una recidiva (repetición de la enfermedad) o metástasis (tumor nuevo) o que se desarrolle cáncer de mama en el lado contrario. Aquí lo importante es determinar si se puede hacer un relleno a través de una transferencia grasa, un luptuado con incluso un expansor o un colágeno cutáneo”, destacó el cirujano.
Eso determinará si se puede colocar un implante y reconstruir el tejido mamario en ambos lados, lo que para muchas mujeres representa autoestima, aunque la gran mayoría de las pacientes de cáncer de mama no tienen posibilidad de reconstrucción.
La clínica del médico Rolando está donando actualmente 15 cirugías con apoyo de una fundación brasileña; actualmente 10 pacientes están ya cumpliendo las tres etapas de esta labor altruista, pero el profesionista insistió en que las autoridades deberían contar con planes de apoyo.
Mientras tanto, algunas instituciones de salud como el IMSS han solicitado a las mujeres de 40 a 69 años realizarse el estudio de mastografía para poder prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad durante octubre, que es considerado como el mes rosa.