En Morelos inició el cambio de administraciones municipales para el periodo 2022-2024; hasta el cierre de ésta información, las transiciones de gobierno se desarrollaban sin ningún contratiempo.
Este jueves 30 de diciembre, rindieron protesta por lo pronto los presidentes municipales de Jojutla (reelección), Temoac, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Coatetelco.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES), implementó un operativo por tierra y aire para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los actos protocolarios de los cabildos, que se desarrollaron sin contratiempos, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión horas más tarde.
Una de las principales prioridades que los nuevos presidentes municipales deberán atender, son los cuantiosos laudos laborales que los ayuntamientos arrastran hace años, debido a que el incumplimiento podría ocasionarles su destitución, como sucedió en los últimos meses con los presidentes municipales de Amacuzac, Jonacatepec, Ocuituco, Cuautla y otros.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ), Roque González Cerezo convocó a los ediles entrantes “a atender oportunamente y con seriedad los fallos emitidos por este órgano, recordándoles que, las sanciones son proporcionales a la falta o infracción efectivamente cometida”.
La inseguridad en los municipios del Estado, evidentemente será otro de los grandes pendientes que deberán atender las ‘nuevas’ autoridades municipales desde el primer minuto de su administración.
Que la suerte acompañe a los nuevos alcaldes
Por lo pronto, desde el Congreso local diputados se han dedicado a desear “suerte” a los nuevos presidentes municipales, luego de que la LV legislatura fracasó en el consenso para reintegrarles el 5% de las participaciones federales que recibían hasta el año 2012.
A través de un boletín de prensa, en tono de regaño el legislador priísta Eliasib Polanco convocó a las nuevas autoridades a no “poner pretextos” y dar respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos.
A diferencia del priísta, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz aseguró a los nuevos presidentes municipales que no están solos ya que cuentan con el respaldo del Congreso local, pues lo más importante es garantizar que las familias de Morelos reciban mejores servicios municipales y más obra pública.
Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Óscar Cano Mondragón solo se dirigió a los próximos presidentes municipales panistas, a quienes les garantizó que tendrán el respaldo de los diputados de ese partido en el Congreso local.
Las tomas de protesta de las nuevas administraciones municipales continuarán el día de hoy 31 de diciembre; una de las más esperadas es la del futuro alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. La sesión de cabildo se realizará en el Parque Siqueiros.