Con un gran despliegue de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la avenida Álvaro Obregón en punto de las 10:52 de la mañana para inaugurar el Hospital "Dr. Carlos Calero Elorduy", el cual atenderá exclusivamente pacientes con Covid-19.
… En Morelos la pandemia no ha pegado tan fuerte como en otros estados, pero debemos estar atentos para evitar que nos sorprenda la fatalidad y las malas noticias; me da gusto volver a Cuernavaca y a este hospital que en dos meses y medio fue rehabilitado y bien hecho
El hospital cuenta con 30 camas de Terapia Intensiva con igual número de ventiladores, 40 camas de hospitalización, cinco quirófanos y rayos X, y forma parte de los 32 nosocomios que ha reconstruido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La finalizar la contingencia al hospital se agregarán otras 30 camas y se entregará para su administración al ISSSTE, mientras tanto estará a cargo de la Sedena que ha enviado a personal entre médicos, enfermeras y afanadoras
El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo en su mensaje que "no es tiempo de confrontaciones sino de trabajar en equipo, y es así la única forma en que podremos salir de la pandemia y regresar a la nueva normalidad".
A diferencia de años anteriores, el mandatario federal se limitó a saludar de lejos a las personas que encontraban manifestándose afuera de nosocomio, principalmente pertenecientes a la organización Antorcha Campesina.
El evento se llevó a cabo a puerta cerrada mientras afuera se llevaban a cabo diversas manifestaciones, entre ellas trabajadores del extinto Seguro Popular hoy Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), quienes pedían su reinstalación.
Somos un aproximado de 200, algunos médicos ya fueron contratados pero a nosotros solo nos han dado largas desde enero estamos sin trabajo, meses atrás nos dieron una ayuda para compensar y se comprometieron a reinstalarnos en otras áreas lo cual no ha pasado, por eso pedimos la intervención del presidente
Mario Mendizabal, uno de los afectados
Por su parte, los antorchistas gritaban consignas "a qué vienes si no traes solución", "AMLO escucha, Antorcha en pie de lucha".
Algunos inconformes fueron atendidos por el delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes, quien en una pequeña libreta tomaba apuntes en torno a los manifestantes.