Juan Carlos Velazco Cabrera, secretario del Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en Amacuzac, al concluir el computo, realizó la entrega formal de las constancias de mayoría a la Presidencia municipal al representante del Partido del Trabajo (PT).
Dicho funcionario del Impepac confirmó que al terminar la sesión ordinaria permanente, donde se computaron siete casillas que registraron algunas anomalías, se extendieron las constancias de mayoría relativa de los candidatos electos a la Presidencia municipal de Amacuzac.
Destacó que el recuento se realizó en siete casillas que no tenían los sellos, por lo que se clasificaron como paquetes violados y se llevaron a recuento. Agregó que los resultados arrojaron una marcada diferencia en favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” y no hubo ninguna impugnación.
Al respecto, Velazco Cabrera conformó que las constancias se entregaron al representante del PT, "tuvimos la obligación de entregar la constancia de mayoría por conducto del representante del PT ante el Impepac", indicó.
Refirió que la fórmula ganadora obtuvo cuatro mil 565 votos y el segundo lugar mil 360 votos, además señaló que votaron ocho mil 330 ciudadanos de una lista nominal de 13 mil 600 votantes. “Creo que está bien definida la preferencia de quien va a gobernar los próximos tres años”, concluyó.
HASTA COMPROBAR INOCENCIA
A pesar de contar con la mayoría de votos a favor, tras la elección de presidente municipal de Amacuzac por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), Alfonso Miranda Gallegos no podrá tomar el cargo mientras permanezca en prisión, señaló Cipriano Sotelo Salgado, especialista en Derecho.
Sotelo Salgado recordó que el virtual alcalde electo se encuentra físicamente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, que se localiza en Durango; por ello, su suplente Ramiro Iturbe Ibarra quedará a cargo hasta que se decida su situación jurídica.
Sin embargo, si Alfonso Miranda recupera su libertad, podrá tomar protesta como alcalde de Amacuzac, advirtió Sotelo Salgado; pues sólo en caso de ser declarado culpable perdería el derecho de estar al frente de cualquier cargo público.
El jurista explicó que si el suplente decide renunciar al cargo, será el gobernador (Cuauhtémoc Blanco, para ese entonces) quien podrá proponer una terna en la que participen tres ciudadanos para el cargo, la cual será enviada al Congreso del Estado, para que los diputados elijan al presidente municipal sustituto.