En presencia del gobernador de Morelos, se entregaron simbólicamente cuatro casas de un total de 71 viviendas, las cuales fueron recibidas por igual número de familias damnificadas por el 19S, en la comunidad de Valle de Vázquez del municipio de Tlaquiltenango; Unidos por Morelos brindó recursos para 62 viviendas y Fonden para nueve, sin embargo, ambas aportaron 120 mil pesos por casa, mientras las fundaciones ¡Échale a tú casa! y Azteca otorgaron el resto del apoyo.
Francesco de la Fundación ¡Échale a tú casa! señaló que aunque comenzó el proceso de reconstrucción, las personas saben que sus viviendas una vez terminadas están proyectadas para a futuro tener un segundo piso, además, éstas resistirán incluso un sismo de 8.5 grados.
Por ello, enfatizó que Valle de Vázquez es un icono de la reconstrucción de viviendas a nivel República, de lo que se debe hacer, pues las fundaciones, la voluntad de las personas y la comunidad son la soluciones a los problemas que nos conectan y que en México requieren la atención inmediata.
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la fundación Azteca, destacó que 71 familias que perdieron su casa, reciben su vivienda; “para fundación Azteca es importante rendir cuentas de manera clara de todos los recursos que se aportan para la reconstrucción, y por eso todas las viviendas entran al Registro Único de Vivienda (RUV), en donde aparecen todos los datos de la vivienda: cuánto miden, en cuánto están valuadas y quién las habita", precisó.
Comentó que para la gente que confió en el movimiento azteca tenga el conocimiento de dónde está cada peso aportado, reveló: “logramos recabar recursos para 413 viviendas en varios estados que se empezaron a entregar en el mes de diciembre, y se han tenido donativos adicionales que los llevan a construir 515 viviendas”.
En su intervención, el gobernador Graco Ramírez destacó que “Unidos por Morelos” se constituyó a la semana del sismo, asimismo expuso que la Fundación azteca es una organización muy respetable y comprometida en varios proyectos, a la cual convinieron aportar 120 mil pesos por cada vivienda.
El Ejecutivo lamentó que el ejercicio del Censo del Fonden no haya sido claro y que no les reconocieran daños totales, y que incluso a algunos no les han entregado los recursos.
Sin embargo, “nosotros no hemos parado, llevamos 50 por ciento de la atención de reconstrucción y apoyamos en materiales de construcción a más de 14 mil habitantes con daños; en Valle de Vázquez, demostramos que Fundación Azteca y el Gobierno del Estado de Morelos podemos trabajar juntos ", expuso.
Refirió que de las 71 viviendas construidas en Valle de Vázquez, simbólicamente se hizo la entrega a cuatro familias representadas por: Silvia Zúñiga Pérez, Griselda Moreno, Delia Casales y Catalina Pliego, quienes personalmente agradecieron a las fundaciones y al Gobierno del estado.