Por su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en el Estado de Morelos, la activista Galia Shanntall Tonbela Navarro, fue galardonada con el Premio Estatal de los Derechos Humanos "Lic. Carlos Celis Salazar", esto en el marco del día mundial celebrado desde hace 69 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El galardón fue entregado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Israel Hernández Cruz, quien precisó que fueron 7 los aspirantes a dicho reconocimiento tras la convocatoria pública emitida el pasado 25 de noviembre, siendo el Consejo Consultivo quien deliberara sobre los mismos y eligiendo a la ganadora el 29 de noviembre.
Hernández Cruz, reconoció de Galia Shanntal Tonbela su gran trayectoria para ayudar a que mujeres en prisión puedan continuar aprendiendo y salir a la vida con la voluntad de reinsertarse en la sociedad de una manera digna.
El Presidente de la CEDH, reconoció que actualmente existe una "crisis" en esta materia a nivel nacional y local ya que en algunas regiones "como Morelos en donde se ha acentuado la violencia debido a los altos índices de inseguridad, sobre todo en delitos como "homicidios, feminicidios, extorsiones, robos, asaltos, incluso el lunes por la tarde se reportó un hecho violento en Río Mayo y Teopanzolco, es decir, se ha normalizado la violencia".
Israel Hernández Cruz, añadió que es urgente el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Que se encargue de prevenir, identificar, sancionar e imponer medidas y si son privados de la libertad que les brinden las suficientes herramientas para que regresen a la sociedad" a fin de que no reincidan; dijo que los derechos humanos sigue siendo "una tarea pendiente en la que aun falta mucho por hacer.
De acuerdo con la curricula, la galardona ha participado en fundaciones que promueven la inclusión social y laboral de las personas con alguna discapacidad; forma parte de la Asociación "Manos enlazadas", con la cual ayudan a que mujeres adquieran trabajo una vez que salen en libertad; estableció un taller de pastelería a 10 mujeres privadas de la libertad y actualmente da clases en la cárcel femenil de Atlacholaya en materias como inglés, ética y valores, historia y civismo en donde tiene más de 60 alumnas y una larga lista de espera.
ANÁLISIS :
Daniel Martínez / Nuevas Reglas: La oposición también ausente...
Michelle Onofre / Lo peor de nosotros mismos
Daniel Adame Osorio / Escenario Político: Política, administración y desarrollo