Este martes la Mesa Directiva del Congreso local entregó de manera oficial recursos materiales y humanos a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), cumpliendo así con la autonomía que le corresponde.
Al respecto, el diputado presidente del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó con esta autonomía financiera y de gestión, el ente fiscalizador podrá aumentar su plantilla laboral, debido a que actualmente se encuentra apenas en un 60 por ciento de auditores.
…Hacemos una separación total, plena y efectiva para que no se pueda suponer algún tipo de insubordinación, y de circunstancia que ligue y exista algún compromiso que no sea jurídicamente establecido
Con esto la ESAF se hará cargo a partir desde 2020 de su administración, evitando la presencia de aviadores como ocurrió en 2019.
En este sentido, la encargada de despacho del ente fiscalizador, América López Rodríguez, informó que 12 personas fueron despedidas, ya que estaban dentro de la entidad, cobraban en la entidad, pero no estaban dados de alta, por lo cual el Congreso local interpuso ya las demandas laborales, mientras que respecto a la proceso de entrega- recepción el seguimiento estará a cargo del Consejo de Vigilancia.
“Nosotros debemos ser los primeros que pongamos la línea de la transparencia de los recursos. La idea es implementar un plan de trabajo para que la Entidad trabaje a marchas forzadas en su rezago y con lo que se comprometió a trabajar en 2020”, expresó.
La funcionaria indicó que actualmente cuentan con un avance del 35 por ciento, respecto al rezago existente, luego que desde diciembre han trabajo horas extras, tratando de acabar con la falta de publicación y al no concretarse los informes de resultados.