El Congreso de Morelos retomará esta semana los trabajos legislativos con el fin de obtener acuerdos para la bolsa económica que entregarán a favor del desarrollo y sostenimiento del Estado, ya sea para la correcta atención a los pacientes contagiados de coronavirus en los hospitales y centros médicos, o directamente para los ciudadanos.
Desde el pasado 20 de marzo el Poder Legislativo optó por la suspensión de la actividad parlamentaria frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, ante ello, la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, informó que como un acuerdo entre los legisladores será entregar recursos, específicamente del ahorro generado por la inactividad de casi dos meses.
Por lo anterior, espera que esta semana puedan ser convocados los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, tomando acciones independientes al apoyo del Poder Ejecutivo, plasmando la manera de contribuir.
En este encuentro los Grupos y Fracciones Parlamentarias podrán acordar el monto y el rubro a apoyar, ya que de manera particular cada legislador ha respaldado a los habitantes de sus distritos con despensas, principalmente.
“El acuerdo es que el Congreso haga una bolsa en conjunta derivado de algunos recortes que podamos hacer y de algunas economías que estamos presentando en estas fechas debido a que el personal no está laborando. Entonces podemos hacer una bolsa de una cantidad importante que pueda tener un beneficio sólido y contundente para la ciudadanía”, detalló.
A principios de abril legisladores federales anunciaron el apoyo al hospital más cercano al distrito que representan; además de respaldar a uno o dos negocios en su comunidad e impulsar pequeños comedores para ayudar a las familias que necesiten alimento, todo esto con parte de su dieta en San Lázaro.
Hace dos semanas el diputado presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que a partir del 20 de abril retomarán las sesiones ordinarias de Pleno, momento en que comenzarán a tomar decisiones importantes para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus en Morelos.
Desde el 20 de marzo y tras confirmarse los primeros casos positivos de coronavirus, los órganos de gobierno aprobaron como una “acción urgente y prioritaria para el bienestar de todos” cerrar las puertas del Parlamento local hasta el 17 de abril.
En el acuerdo se estableció la suspensión de las sesiones ordinarias y solemnes del Pleno del Congreso del Estado; reuniones de trabajo o sesiones de las comisiones legislativas y comités, eventos; la recepción de correspondencia; de plazos y términos procesales, legislativos y administrativos a que haya lugar; y cualquier trámite legal que se encuentre ventilando, pudiendo modificarse la medida atendiendo a las circunstancias y protocolos de las autoridades de salud.