Manto de corrupción protege al fiscal morelense: Ernestina Godoy

La exfiscal de la Ciudad de México lamentó que los diputados de Morelos hayan frenado el desafuero del fiscal Uriel Carmona Gándara

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de febrero de 2024

"El Poder Legislativo de aquí de Morelos cubrió con un manto de corrupción e impunidad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara", dijo la exfiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, durante el foro Diálogos por la Seguridad, la Justicia y la Paz que se realizó en Cuernavaca, la mañana de este jueves 22 de febrero.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al ser cuestionada sobre el proceso que se inició en contra del titular de la Fiscalía morelense por el caso de Ariadna Fernanda cuando era fiscal de la CDMX, recordó que la familia de la joven solicitó la intervención de la Fiscalía de la CDMX, pues, asegura, se trató de ocultar el feminicidio.

“Vimos que teníamos los elementos para hacer una acusación directa al titular (Uriel Carmona) de la actuación que había tenido de manera pública dentro de la carpeta había información que había ocultado a la familia (de Ariadna Fernanda) y a los jueces.

Se amparó en el tema del fuero y de una manera increíble, el Poder Legislativo de aquí de Morelos actuó cubriéndolo con un manto de protección de impunidad que se llevó hasta los jueces federales, y en este momento se continúa con la lucha.

Indicó que los amparos obtenidos por el fiscal morelense no permiten que se le vincule a proceso, sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México ha impugnado las resoluciones.

Godoy Ramos subrayó que los legisladores federales lo desaforaron, pero los diputados locales frenaron el proceso.

¿Qué ocurrió con el caso de Ariadna Fernanda?

El 2 de noviembre de 2022, el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda fue localizado en la autopista La Pera-Cuautla.

En ese entonces, la Fiscalía morelense determinó que la causa del deceso fue por broncoaspiración derivada de intoxicación etílica; sin embargo, días más tarde, a petición de familiares de la víctima, la Fiscalía de la CDMX atrajo el caso y determinó que el caso se trató de un feminicidio, iniciando una guerra de declaraciones entre los titulares de las fiscalías y hasta la candidata presidencial, entonces Jefa de Gobierno, intervino.

Por estos hechos, el fiscal morelense, Uriel Carmona, permaneció varias semanas en prisión.

La senadora Olga Sánchez Cordero también participó en el foro organizado por la precandidata Margarita González Saravia. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca


No hay fiscalías eficientes: Sánchez Cordero

En este foro también participó la senadora de la República Olga Sánchez Cordero, quien indicó que el reto más importante para las próximas autoridades es la lucha en contra la impunidad.

“Se comenten los delitos precisamente por la impunidad, precisamente porque no hay fiscalías eficientes, porque el Poder Judicial está desarticulado, hay que tener escrutinios públicos permanentes de nuestros jueces, de nuestras fiscales”, expresó.