Innecesaria la reforma electoral para los comicios electorales de 2021, consideró el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al argumentar que el actual sistema ha funcionado. Resaltó que en los últimos cinco años se han tenido los momentos de mayor alternancia política en el país, lo que, dijo, "nos hace mayormente democráticos".
Durante la conferencia Retos de la democracia mexicana, de frente al 2021 que el consejero presidente del INE realizó en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que lo que hace democrático a un sistema político es que existan condiciones reales para que, a través del voto, se dé la alternancia; sin embargo, reconoció que no es necesario que se reforme la Ley Electoral para los comicios de 2021, al argumentar que el actual sistema ha funcionado, pero reconoció que el más interesado en una nueva reforma es el partido político mayoritario.
Asimismo, resaltó la importancia del consenso a la hora de definir las reglas del proceso democrático, pues son con las que los actores políticos van a jugar.
El 31 de mayo se cierra la ventana legislativa que permite la modificación de las leyes electorales.
Añadió que pese ya se tiene la figura de la revocación del mandato en la Constitución Política no se cuenta aún con el marco legal.
Señaló que el INE se encuentra bajo un déficit de 250 millones de pesos que tienen que subsanar a lo largo del año, y han tenido que cancelar inversiones en infraestructura, los aparatos de monitoreo que se tenían que cambiar cada cinco años hoy se encuentran al final de su vida útil.