Pablo Antonio Castro Zavala, de la Confederación de Morelenses Migrantes Mexicanos, dijo que este no es un buen momento para intentar ser ilegal y pretender cruzar la línea fronteriza porque se han recrudecido las acciones en contra de todos los que lo intentan en virtud de la gran cantidad de personas de otros países y connacionales que quieren hacerlo. Intentar algo así es poner en riesgo la vida, por eso recomendó buscar otro momento, esto al anunciar la Quinta Cumbre internacional de Morelenses y Chinelos o el carnaval de Morelenses en EU.
Y es que aseguró que en los últimos años, al menos como una buena noticia, con la llegada de la pandemia, cada mes menos de 20 morelenses pretenden cruzar diario a Estados Unidos, aunque antes eran muchos más, porque antes de la aparición del Covid-19 alrededor de 300 morelenses intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.
Pero además de la pandemia, el alto costo de los llamados “coyotes” y el aumento de la seguridad, ha tenido como resultado que vaya disminuyendo el número; por lo tanto, esa gran disminución en la baja de migrantes se debe a que ya es más peligroso y costoso cruzar, "de hecho ahorita hay mucho empleo en Chicago y Las Vegas, pero falta la mano de obra, faltan personas que puedan trabajar", expresó.
Mencionó que le han sugerido a la gente que traten de evitar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, ya que está muy peligroso y existe mayor presencia de elementos de la Policía Fronteriza. “Están en este momento –las fuerzas de migración- operando en la zona de McAllen, y Laredo, y con patrullajes, están cuidando esa zona y así evitar el cruce ilegal no solo de mexicanos, sino de otras naciones e incluso gente de África. Y nuestra recomendación para las personas que estén pensando cruzar de manera ilegal el Rio Bravo, que no lo hagan porque es grande el riesgo, y evitar así desapariciones como el reciente caso de una joven de Cuautla que está desaparecida, y aunque muchos logran cruzar la frontera otros están varados en las fronteras mexicanas”.
Al anunciar la edición del carnaval morelense en territorio de Estados Unidos se realizará en Chicago en el mes de junio con 20 comparsas, el objetivo es lograr conservar la identidad de los connacionales que viven en esa nación, Pablo Antonio Castro, advirtió que la vigilancia en esta zona aumentó en las últimas semanas hasta en un diez por ciento, por lo tanto, es aún más complicado los intentos por cruzar al país vecino.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube