"Es necesaria la conciencia social" 

Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, reconoció que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para atender las recomendaciones sanitarias

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de diciembre de 2020

A nueve meses de registrarse los primeros casos positivos en la entidad, se han registrado 317 casos confirmados activos; descartados 10 mil 838; sospechosos, mil 347; mientras que 20 mil 999 han sido las personas estudiadas.

Del total de casos confirmados el 75 por ciento se ha recuperado; el 18 por ciento ha fallecido; el 4 por ciento permanece en aislamiento y vigilancia epidemiológica; mientras que el 3 por ciento está hospitalizado.

Previo a presentar el panorama epidemiológico, el Comité Estatal de Seguridad en Salud mostró diferentes fotografías del personal de salud que se encuentra trabajando al frente de batalla contra el Covid-19, esto con el objetivo de generar conciencia en toda la población morelense "porque el personal de salud está agotado".

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que ante el incremento en las últimas semanas de la ocupación hospitalaria del estado, es necesaria la corresponsabilidad social para atender cada una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo cual, reconoció, beneficiará y ayudará al sector salud que hoy en día está trabajando día y noche, los siete días de la semana, pero también a la ciudadanía en general, quienes podrán recibir atención de calidad.

Refirió que si el personal no está al cien por ciento para atenderlos, invariablemente puede haber consecuencias fatales, “es urgente que hagamos conciencia de que el Sistema de Salud se está comenzando a saturar”.

En este sentido, informaron que el personal de salud víctima del Covid-19 sigue aumentando, en total son mil 287 los casos confirmados, de ellos 426 son médicos registrando 23 defunciones; enfermería, 569 con 8 defunciones; y otros trabajadores de la salud, 292 con 9 defunción; en nueve meses se han registrado 42 decesos.

Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, explicó que en base a diferentes estudios se puede confirmar que en la entidad morelense entre el 20 al 22 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus, dentro de este porcentaje se ubican cuatro grupos: pacientes que fueron asintomáticos, que presentaron sintomáticos leves o graves y pacientes que han fallecido.