Aunque hay un avance para erradicar los actos de discriminación, aun prevalecen en la sociedad y Morelos no es la excepción, señaló José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
En el marco del día de la Cero Discriminación, Martínez Cruz mencionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se encarga de crear políticas a nivel nacional para erradicar estas prácticas. La iniciativa es presidida por Claudia Oliva Morales Reza, mujer originaria de la comunidad de Tateikie San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic, en Jalisco.
El activista compartió que este caso nos habla de un avance del como personas indígenas ocupan cargos públicos, algo que no era aceptado, pues la discriminación basada en estereotipos se convirtió en una práctica común.
Además del aspecto, el lenguaje se volvió un elemento para calificar el valor de las personas, muchas veces en referencia a sus características físicas o fisiológicas.
“El leguaje es muy discriminatorio, en ocasiones hasta se puede interiorizar entre la propia gente que tiene esas condiciones, es decir, es un tipo de raza y entonces utiliza el lenguaje para discriminar. ¿Por qué? Porque hay una ideología dominante, del más fuerte, del más poderoso, del que tiene más riquezas, del que tiene más características, etcétera, etcétera”.
Por otro lado, consideró que faltan acciones políticas por parte de las instituciones, y esto es, porque los funcionarios no están capacitados, pero se trata de un trabajo en conjunto con la sociedad, para que estas acciones no existan.
“Es necesario que la sociedad, que el conjunto de la población garantice sus derechos y los exija- ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones desafortunadamente las instituciones no están a la altura de la población”.
En los últimos años, las luchas sociales tomaron mayor fuerza para erradicar la discriminación, tal es el caso, de los movimientos feministas o de la comunidad LGBTQ+, un ejemplo de manifestarse por sus derechos humanos.
Para concluir, José Martínez Cruz añadió que no basta con establecer un día para luchar contra los actos de discriminación, pues es un problema sistemático, que debe combatirse en las acciones diarias.
“Es necesario que haya una difusión amplia, que siempre haya campañas, no solamente un día internacional, sino sistemáticamente. Y también evidentemente que haya conciencia en la gente, para que no sea motivo de discriminación cualquier característica distinta unos de otros”, externó.
La discriminación está en los actos donde señalamos a alguien por la clase social, género, origen étnico, por tener alguna discapacidad, por su forma de expresarse y su aspecto físico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube