A una década de que iniciaran los trabajos de construcción de la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) se reunieron este domingo en la comunidad para recordar a quienes han perdido la vida durante estos 10 años, entre ellos el activista Samir Flores Soberanes, e insistir en que el movimiento de resistencia continuará hasta lograr que la termoeléctrica deje de funcionar.
De acuerdo con María de Jesús Patricio Martínez, miembro del Congreso Nacional Indígena y vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien fuera aspirante a la presidencia de la República en el año 2018, la organización de las comunidades y colectivos puede detener la operación de la termoeléctrica, cuya construcción y puesta en marcha calificó como “un golpe a los pueblos”.
“Eso es lo importante, mantener esa resistencia y que otros y otras se vayan uniendo para que poco a poco vaya siendo más fuerte y lograr pararlo. Se ha visto que la organización ha logrado parar algunos proyectos, así que yo espero y confío que estos eventos sirvan para que más personas conozcan y sepan”, dijo Patricio Martínez.
La conmemoración se realizó en la cancha de la comunidad, frente a la ayudantía municipal. Ahí, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) recordaron a Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al PIM y asesinado el 20 de febrero de 2019. También recordaron a María Antonieta Ruiz Zurita, compositora local de Huexca, autora del Corrido a Samir Flores y fallecida en 2021 por complicaciones de Covid.
“No aceptan la decisión de la comunidad, que estamos en contra de este proyecto. Han pasado 10 años de estar organizando muchas cosas, hermanarnos, de pérdidas importantes”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, del movimiento Huexca en Resistencia, e hija de Ruiz Zurita.
Niegan que la termoeléctrica esté en funciones
Aunque la Subgerencia de Selección de Sitios de la CFE confirmó en noviembre pasado que la termoeléctrica había empezado a producir energía eléctrica un mes antes, integrantes del FPDTA-MPT sostienen lo contrario, señalando que, hasta ahora, los trabajos que se han registrado en la central siguen correspondiendo a un periodo de pruebas.
“No está funcionando. Ese es un gran avance, y es un logro, a pesar de que está construida”, dijo Samantha César Vargas, representante de la organización.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter