Ante la difusión de una alerta en WhatsApp, en la que afirman que el Paso Exprés es muy peligroso y que no se debe transitar por dicha vía de comunicación, el presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel, confirmó que la autopista no es un riesgo, ya que todos los usuarios que circulan a diario lo confirman. Sin embargo, existen todavía problemas de escurrimientos en los taludes y la falta de andadores para los transeúntes, los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a arreglar antes del cambio de Gobierno.
El representante de la CMIC señaló nunca ha mencionado que existe un riesgo, pero la realidad los rebasa, ya que a diario se presenta una cantidad importante de vehículos; no obstante, continúan presentándose diferentes problemáticas que tienen que mejorar, como el escurrimiento, ya que puede generar una lama en el asfalto, lo que puede ocasionar un deslizamiento de los automóviles durante su circulación, en especial si van a alta velocidad. "Yo no comparto nada la idea de que el Paso Exprés es un riesgo, hay detalles que hay que mejorar, pero no es riesgoso", aseguró.
Detecta riesgos CEPCM
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) identificó puntos de riesgo sobre los taludes ubicados en la colonia Palmira, sobre el Paso Exprés, los cuales presentan escurrimientos que probablemente son originados por filtraciones de aguas residuales de algunas viviendas que se encuentran en las inmediaciones de dicha colonia.
Debido a lo anterior y por los hundimientos que se registraron sobre el libramiento de Cuernavaca el 13 de junio, la dependencia informó a través de un comunicado que se iniciaron mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de coadyuvar en las tareas de reparación y mitigación del riesgo.
Por ello, se realizó una reunión el 8 de agosto, en la que se acordó visitar la avenida Palmira para analizar las descargas que vierten sobre el talud de la mencionada colonia. Las autoridades que acudieron a esta visita fueron SAPAC, Protección Civil Cuernavaca, Coordinación Estatal de Protección Civil y la delegación Morelos de la SCT.
La CEPCM realiza las gestiones correspondientes ante la delegación Morelos de la SCT y de Cuernavaca, con el fin de que realicen las medidas preventivas ante esta situación.