El alcalde de Yautepec, César Torres González, informó que se determinó declarar zona de desastre natural el área afectada por las lluvias del fin de semana, que incluyen seis colonias y más de 600 damnificados; adicionalmente se incluyó la comunidad de Ignacio Bastida.
El objetivo es iniciar los trámites ante el Estado y la Federación para solicitar recursos adicionales que puedan ayudar a los damnificados a recuperar enseres domésticos y en algunos casos, reconstruir bardas o paredes.
Las autoridades locales se reunieron en el Museo Centro Cultural del Chinelo, utilizado como centro de mando para dicha emergencia, con los ayudantes municipales de las colonias que resultaron afectadas y miembros del cabildo.
El número de afectados forman parte del censo realizado por el Sistema DIF municipal, en el que se recolecaton datos sobre zonas y domicilios afectados, así como familias que lo perdieron todo.
También incorporaron a las familias de la comunidad de Ignacio Bastida, conocida popularmente como Santa Catarina, que de la misma manera sufrieron por las fuertes lluvias en semanas pasadas.